Sociedad | Actualidad

Bono rechaza que haya división en el PSOE tras la formación de la nueva ejecutiva

Miembros entrantes y salientes de la Ejecutiva cierran filas en torno al Congreso

En el día en el que echa a andar la nueva ejecutiva del PSOE, salida del 36 congreso celebrado este fin de semana, varios altos cargos, históricos y nuevos dirigentes han expresado su conformidad y alegría por el resultado del Congreso. José Bono o Patxi López han sido contundentes así como varias caras nuevas de la Ejecutiva que han pasado por el programa "Hoy por hoy".

Más información

El ministro de Defensa, José Bono, ha dicho hoy que considera "algo muy menor, muy poco significativo y para mi no es noticia" que alguien hubiese tenido otras preferencias respecto a la composición de la nueva ejecutiva federal del PSOE, no ve división en el partido y destacó el nivel de acuerdo logrado.

Bono aseguró a los periodistas que "juro que no" echa de menos estar en la ejecutiva y preguntado por la división entre barones del partido por la inclusión de José Montilla -primer secretario del PSC- en la ejecutiva, dijo que "no hay ninguna división en el PSOE, la confección de la ejecutiva se ha hecho con un nivel de acuerdo tal que se nota en el resultado".

El secretario del PSE-EE, Patxi López, se mostró hoy satisfecho por el reconocimiento "más que suficiente" obtenido por los socialistas vascos en el XXXVI Congreso del PSOE, celebrado este fin de semana en Madrid.

López explicó, en una entrevista concedida a ETB que el objetivo del PSE ante el Congreso socialista no era que él mismo se integrara en la Ejecutiva del PSOE, sino que fuera reconocido "el peso político" y la labor desarrollada por los socialistas vascos.

José Luis Rodríguez Zapatero ha logrado este fin de semana el apoyo de más del 96% de los delegados del PSOE para su nueva ejecutiva, una Comisión Ejecutiva Federal integrada por gente de su equipo ya conocido, dirigentes regionales y jóvenes también del ámbito local. Tres de las nuevas caras de la ejecutiva socialista han estado esta mañana en la Cadena SER.

María Isabel Montaño (Sevilla, 1962) es la nueva secretaria de Igualdad del PSOE. La delegada de Cultura de la Junta andaluza en Sevilla ha destacado que aunque en el PSOE está demostrada la apuesta por la paridad, ésta debe trasladarse a otros partidos y al resto de la sociedad. Montaño ha recordado que el Gobierno va a promover la reforma de la ley electoral para que todos los partidos elaboren listas paritarias, aunque ha recordado que hay que seguir trabajando para lograr la igualdad no sólo en centros de poder político, sino también económico y financiero.

Entre los nuevos dirigentes socialistas está también Inmaculada Rodríguez Piñeiro (Madrid, 1958). La nueva secretaria del área económica del partido lleva 23 años en el PSOE y tras asegurar que "no hay dicotomía entre el partido y el gobierno" en materia económica, recordaba que mientras el Ejecutivo impulsa y ejecuta las políticas, la misión del partido es "estar al lado de los ciudadanos", conocer sus necesidades y sus expectativas que luego se plasmarán en proyectos.

Una de las sorpresas del congreso del PSOE fue la inclusión en la ejecutiva de Pedro Zerolo (Venezuela, 1960). El concejal del Ayuntamiento de Madrid y nuevo secretario de Movimientos sociales ha expresado su "orgullo" de entrar en la ejecutiva y ha recordado que pone un broche de oro a la histórica semana para los homosexuales, en la que se ha fijado el calendario para permitir el matrimonio entre homosexuales y se ha celebrado la manifestación del orgullo gay bajo el lema "Ahora sí".

"Salí a la calle con mucho orgullo gay y también orgullo de ser un hombre de izquierdas", decía Zerolo antes de recordar que Zapatero en sus dos discursos del congreso habló de una sociedad "donde quepamos todos desde la diferencia de cada cual".

José Luis Rodríguez Zapatero, reelegido con abrumadora mayoría secretario general socialista emplazó el domingo a su ejecutivo y a su partido a hacer "un Gobierno útil" que le permita volver a ganar las elecciones generales del año 2008. En ese tiempo, Rodríguez Zapatero apuesta por forjar "una España de los ciudadanos", en la que la palabra de los españoles sea escuchada y cuente en las decisiones políticas.

Rodríguez Zapatero recordó que "las victorias electorales no son para siempre", y por eso pidió a su partido que abandone cualquier tentación de indolencia o autosatisfacción. "Qué útil fue la oposición útil, y ahora hay que hacer un Gobierno útil cada día para los ciudadanos", aseguró. Y lo hizo mostrándose de muy bien humor, ya que, a su juicio, el compromiso y el optimismo son las notas que han marcado este Congreso.

Pedro Zerolo, de la nueva ejecutiva del PSOE: "Hace 6 meses el matrimonio gay era un sueño"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040705csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maria Isabel Montaño, secretaria de igualdad PSOE: "que haya paridad también en los centros de poder económico"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040705csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inmaculada Rodríguez, secretaria Política Económica PSOE:"No hay dicotomía entre el partido y el Gobierno"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040705csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00