Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Zapatero incluye a Montilla e Ibarra en la nueva Ejecutiva

El líder del partido es reelegido secretario general del PSOE con el 95% de los votos

Los delegados del 36º Congreso del PSOE han respaldado hoy con un 96,10% de los votos la nueva Ejecutiva. Ayer, Rodríguez Zapatero fue reelegido secretario general con el 95,81% de los votos. Zapatero ha incluido en la Ejecutiva a Rodríguez Ibarra, y ha mantenido alos ministros José Montilla, Juan Fernando López Aguilar y Jesús Caldera.

Estos cuatro dirigentes forman parte de una dirección de treinta miembros, quince de ellos hombres y quince mujeres, cuya composición definitiva se cerró pasadas las 1.30 horas, después de varias horas de conversaciones de Zapatero con cada responsable de federación.

Más información

La resolución definitiva de la lista se empezó a gestar la primera hora de la tarde del sábado, cuando Zapatero se reunió con el ministro y primer secretario del PSC, José Montilla, para manifestarle su deseo de potenciar el Consejo Territorial del PSOE y, así, dejarlo momentáneamente fuera de la dirección federal.

El pulso del PSC por mantener a Montilla llevó a una segunda reunión de Zapatero con los socialistas catalanes, esta vez con el jefe de su delegación en el Congreso, Miquel Iceta, quien le manifestó la idoneidad de seguir respetando las relaciones orgánicas históricas con el PSC.

Los delegados respaldaron hoy con un 96,10 por ciento de los votos la nueva Ejecutiva Federal que dirigirá el partido durante los próximos cuatro años.

UNO MÁS: 31

La nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE está compuesta finalmente por 31 dirigentes, uno más de lo previsto, después de los retoques en la futura dirección efectuados en las últimas horas por el secretario general, Josè Luis Rodríguez Zapatero.

Junto a Zapatero formarán parte de la nueva Ejecutiva quince mujeres y otros tantos hombres.

La lista de la Ejecutiva está compuesta por 30 miembros, 17 responsables de áreas más 13 secretarios ejecutivos. La composición completa de la Comisión Ejecutiva Federal es la siguiente:

Secretario general: José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente: Manuel Chaves

Secretario de Organización y Coordinación: José Blanco

Secretario de Relaciones Institucionales: Alfonso Perales

Secretario de Política Municipal y Libertades Públicas: Alvaro Cuesta

Secretaria de Política Económica: Inmaculada Rodríguez

Secretaria de Igualdad: María Isabel Montaña

Secretaria de Cultura: Carme Chacón

Secretaria de Educación: Eva Almunia

Secretaria de Política Internacional: Trinidad Jiménez

Secretario de Movimientos Sociales: Pedro Zerolo

Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural: Soraya Rodríguez

Secretaria de Bienestar Social: Matilde Valentín

Secretarías Ejecutivas:

Lucía Gómez

Rosa Peñalver

Josefa Pellicer

José Andrés Torres Mora

Leire Pajín

Francina Armengol

Jesús Caldera

Diego López Garrido

José Montilla

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Juan Fernando López Aguilar

Andrés Rojo

Oscar López

Consuelo Rumí

Rodolfo Ares

María del Mar Moreno

Carmen Gallego

Javier Torres Vela

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Chaves niega que haya malestar por la posible inclusión de Montilla en la ejecutiva del PSOE

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Chaves explica la inclusión de Montilla

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, defiende la plena autoridad de Rodríguez Zapatero, como secretario General, para elaborar la Ejecutiva que considere.

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El presidente de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda, defiende que Chaves sea la única excepción y esté en la Ejecutiva; el resto de barones, no.

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir