El 'chupinazo' abre las fiestas de San Fermín
"`Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín!", así saludó el concejal socialista Jorge Mori
Ya han comenzado los Sanfermines 2004 hace unos minutos saludaba el concejal socialista Jorge Mori: "`Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín! `Gora San Fermín!", desde el balcón central de la Casa Consistorial de Pamplona al prender la mecha del cohete que ha abierto este mediodía las fiestas de la capital navarra.
Jorge Mori, concejal socialista, elevó la voz ante las miles de personas congregadas en la plaza consistorial y en las calles de alrededor, así como en otros puntos de la ciudad donde se han instalado pantallas gigantes de televisión para seguir el chupinazo sin las aglomeraciones del centro.
Más información
Y como anticipo a las fiestas, ayer, activistas en contra de las fiestas taurinas desfilaron con muy poca ropa por las calles de Pamplona.
Después de que el año pasado la policía evitó que se manifestaran desnudos, este año los 200 manifestantes han llegado a un acuerdo para poder protestar pero llevando un poco más de ropa.
Los activistas siguieron la ruta que seguirán los Sanfermines coreando "tortura no es cultura".
"Los esclavos y gladiadores también eran una tradición pero eso no lo justifica", explicó Marcus de Alemania.
Arranca también, para miles de pamploneses el intenso trabajo coordinado por el Ayuntamiento, para intentar que los días transcurran sin problemas y atender a los que sucumban a los excesos de la fiesta o resulten heridos.
Los cientos de actos oficiales y fuera de programa de estos días contarán con un invitado poco agradable, al menos, los primeros días: el mal tiempo, que no es infrecuente en San Fermín. Según Meteorología, especialmente hoy por la tarde y en la madrugada de mañana, festividad de San Fermín, arreciarán en toda la Comunidad Foral chubascos y tormentas que pueden ser fuertes y muy fuertes e incluso ir acompañadas de granizo.
El Ayuntamiento de Pamplona desarrollará durante estas Sanfermines una campaña de publicidad en prensa escrita mediante la que tratará de mejorar el comportamiento tanto de los corredores novatos como experimentados de los encierros, tal y como hiciera el año pasado.
A los que corren por primera vez, el Ayuntamiento advertirá de que en su carrera "ponen en riesgo su vida y pueden poner en riesgo la de los demás por correr inadecuadamente", por lo que se recomienda correr "sólo cuando se conozcan todos sus riesgos, y se asuman y se sigan estrictamente las normas para correrlo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así sonó el chupinazo de los Sanfermines




