Kenneth Lay, ex jefe de Enron, encausado por fraude y estafas
El valor de la empresa ha pasado de 80.000 millones de dólares a 41 millones dólares
El ex presidente de la otrora poderosa empresa energética Enron y el mayor contribuyente a las campañas políticas del presidente George W. Bush, Kenneth Lay, ha sido encausado hoy por fraude y estafas.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Houston (Texas) detuvo a Ley, de 62 años, y lo llevó esposado a un tribunal donde ante la juez federal Mary Milloy se le instruyeron 11 cargos en su contra que incluyen fraude bancario, declaraciones financieras falsas, estafas con acciones y engaño al público, a los accionistas y a las autoridades gubernamentales que supervisan las actividades de las empresas.
Más información
En una declaración difundida ayer, miércoles, después de que se supo que un jurado investigador había presentado cargos en su contra, Lay sostuvo que es inocente y que las acusaciones son infundadas. Según el abogado, el ex jefe de finanzas de Enron Andrew Fastow y otros funcionarios de alta jerarquía en la empresa "no le dijeron al presidente (Lay) que estaban robándole a Enron". "Cualquier error que Lay pueda haber cometido en su presidencia de Enron no fue un acto criminal", agregó Ramsey.
Bajo la presidencia de Lay, el valor de Enron pasó de unos 2.000 millones de dólares a 80.000 millones. Hoy, cuando Lay fue encausado, el valor de la empresa se calcula en 41 millones de dólares.
De forma directa o a través de la compañía Enron, sus empleados o sus familiares, Ley contribuyó con más de 550.000 dólares para las campañas políticas de Bush. Según el servicio de noticias financieras CBS MarketWatch, además, Enron contribuyó 300.000 dólares para la inauguración presidencial de Bush. Más de 250 miembros del Congreso, de ambos partidos, también recibieron contribuciones de Enron, pero tres cuartas partes de los 5,77 millones de dólares dados a candidatos desde 1989 fueron a políticos republicanos.
A finales de 2001 Enron declaró la mayor bancarrota en la historia de EEUU después de que se descubrieron las manipulaciones contables mediante las cuales la firma había ocultado pérdidas y había exagerado beneficios para seguir atrayendo inversores.
Unos 30 antiguos funcionarios de Enron han sido encausados hasta el momento y diez ya fueron condenados por sus manipulaciones financieras. Lay es el empresario más prominente encausado hasta ahora bajo la prolongada investigación del Departamento de Justicia sobre el colapso de Enron. La Comisión del Mercados de Valores (SEC, en inglés) lleva a cabo su propia investigación.




