Dos de cada diez vascos quieren que Ibarretxe retire su plan
El 41% cree que el lehendakari debe negociar con el PSOE
El 41 por ciento de los vascos cree que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debería negociar con el PSOE su propuesta de nuevo Estatuto, mientras que un 20 por ciento considera que debería retirarla y un 26 por ciento mantenerla. Asimismo, el 57 por ciento de la ciudadanía vasca le otorga mucha o bastante confianza al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Estos son algunos de los datos recogidos en el Euskobarómetro correspondientes a la oleada de primavera-verano, que fueron presentados hoy en Bilbao por el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y el responsable de la encuesta, Francisco José Llera.
Más información
Según el Euskobarómetro, 41 de cada 100 vascos cree que Ibarretxe debería negociar con los socialistas su proyecto para Euskadi, siendo esta la postura que destaca entre los no nacionalistas (46 por ciento) y es apoyada por un tercio de los nacionalistas.
Por contra, un 26 por ciento apuesta porque el lehendakari mantenga su proyecto hasta el final, mientras que un 20 por ciento considera necesario que lo retire, opción apoyada sobre todo por el electorado popular.
CON EL CONSENSO DEL ESTATUTO
El estudio también indica que el 64 por ciento ve imprescindible que cualquier proyecto que afecte al autogobierno vasco mantenga como mínimo el consenso logrado con el Estatuto, mientras que la prescindibilidad de este consenso no llega a ser apoyada nada más que por el 15 por ciento de la población.
Además, el 48 por ciento de la ciudadanía sigue viendo el plan Ibarretxe como propuesta de reforma frente a un tercio que la considera de ruptura; y casi dos de cada tres vascos dice estar dispuestos a votar en el caso de que las instituciones vascas convoquen un referéndum sobre el proyecto aunque èste no cumpla los requisitos constitucionales.
En esta hipotética consulta popular, un 32 por ciento se decantaría por el sí en favor de la propuesta, algo menos de dos de cada cinco optaría por su voto en contra y el 33 por ciento no tiene decidido el sentido de su voto.