El Senado de EEUU elude responsabilizar a Bush de la mala información que llevó a invadir Irak
El informe que presentará mañana culpa a los servicios de inteligencia
El informe del Senado de EEUU sobre la información que condujo a la guerra de Irak, que se presentará mañana, pondrá el énfasis en los errores de los servicios de inteligencia, esquivando la responsabilidad del Gobierno, según fuentes del Congreso.
Las fuentes, citadas hoy por el diario The New York Times en una información de portada, indicaron que republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo en ese sentido sobre el contenido del informe
preliminar del Senado sobre las razones para invadir Irak en 2003.
Más información
"El papel de la Administración de (George) Bush no se mencionará hasta que el Comité de Inteligencia del Senado complete su investigación, probablemente no hasta después de las elecciones de noviembre" próximo, según el diario.
Sus fuentes revelaron que el informe preliminar de mañana "se concentrará sólo en los errores de juicio de las agencias de inteligencia, no en los de la Casa Blanca, al hacer su evaluación sobre Irak, las armas ilegales y (los supuestos vínculos con) Al Qaida que el Gobierno usó como base para la guerra".
BUSH APUNTARÁ A LA CIA
El resultado de esta maniobra política, de acuerdo con el diario, es que Bush podrá desviar la responsabilidad "por lo que parece ahora una evaluación exagerada de la amenaza que representaba Irak, presentándola como fallos de la CIA y de su director saliente, George Tenet".
Tenet, al que la CIA daba hoy una fiesta de despedida, presentó su renuncia a principios de junio pasado después de siete años al frente del espionaje, y el próximo día 11 será sustituido por su "segundo", John McLaughlin.