Sociedad

En el mundo hay 640 millones de armas, una por cada 10 personas

Hoy se celebra el Día Internacional para la destrucción de armas

Esta mañana, las ONG's Intermón Oxfam y Amnistía Internacional han presentado un informe sobre los efectos de la venta de armas en los países en vías de desarrollo. En el mundo hay un arma por cada diez personas y se fabrican al año 8 millones de armas nuevas.

Según el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, existe un "desequilibrio fundamental" en el hecho de que el mundo gaste 900 mil millones de dólares en defensa y sólo unos 325 mil millones de dólares en subvenciones a la agricultura y entre 50 y 60 mil millones de dólares en ayudas al desarrollo.

Más información

Algunos de los datos que presentan Intermón Oxfam y Amnistía Internacional son tan sorprendentes como que el 90% de ventas de armas a países de África, Latinoamérica, Asia y Oriente Próximo procedía de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, estas ventas supusieron un importe total de 17.000 de dólares.

El enorme gasto de estos gobiernos en armas y demás material militar ha provocado que haya menos dinero público para la sanidad, la educación y la reducción de la pobreza.

Este factor perjudica directamente a las mujeres y las niñas pues son ellas las que prácticamente siempre cargan con la responsabilidad del cuidado de la familia. Si no hay pozos de agua cerca de casa, las mujeres deben recorrer largas distancias para buscarla o si carecen de condiciones sanitarias óptimas durante y después del parto se pone en riesgo la vida de la madre y la del bebé.

José María Vera de Intermón Oxfam, ha reclamado un tratado internacional para la destrucción de armas. Estas dos ONG's piden que el Gobierno español sea uno de los que de un paso adelante para no sólo defenderlo sino para impulsarlo.

Claro que también quieren que los fabricantes de armas de nuestro país se ajusten a lo que han definido las recomendaciones de la Unión Europea en materia de venta y exportación de armas.

Jose MªVera(Intermón-Oxfam):"Pocos gobiernos valoran el impacto que las compras (de armas) tienen en su desarrollo"