Las televisiones, obligadas a invertir el 5% de sus beneficios en cine
Detractores y partidarios de la medida aclaran su postura
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos anuales en la financiación de películas europeas y españolas, reservándose para estas últimas al menos el 60% de dicha inversión. El mundo del cine ven positiva la medida, pero las televisiones privadas creen que esto empeora la situación audiovisual.
Más información
Este Reglamento proporcionará la "seguridad jurídica necesaria para el cumplimiento de esta obligación establecida por ley", según ha informado el Gobierno en una nota emitida tras el Consejo de Ministros. Del mismo modo, se ha explicado que el texto se ha presentado como propuesta conjunta de los ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio, después del Dictamen favorable del Consejo de Estado.
"Ha sido ampliamente conocido por todos los interesados, que han podido formular sus observaciones a lo largo de las diversas fases de elaboración del mismo, muchas de las cuales han quedado finalmente recogidas en el documento", señala la nota.
Se considera que el Reglamento realiza una interpretación "lo más flexible posible" de la Ley, con objeto de "facilitar el cumplimiento de la obligación por los operadores de televisión, sin que ello perjudique los intereses de la industria de contenidos audiovisuales, cuya defensa y promoción, como expresión de la diversidad cultural española y europea, era el objetivo del precepto legal".
INGRESOS DESTINADOS AL CINE ESPAÑOL
El real decreto establece, a lo largo de diez articulos, las normas para determinar los ingresos de los operadores de televisión que se han de computar para cumplir esta obligación, así como para establecer cuales son los gastos e inversiones que serán computables y los que se excluyen, para determinar la obligación de financiación, excluidas las ayudas recibidas.
También establece cómo se debe acreditar la financiación efectuada por los operadores de televisión, así como las informaciones que se deben suministrar, e identifica las obras audiovisuales -de ficción, documentales o de animación- que pueden ser objeto de cómputo para poder recibir financiación.
El presidente de la Federación de Productores de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha valorado de forma "positiva" el real decreto. "Nunca un real decreto cumple al cien por cien con las expectativas, pero nuestra valoración es positiva y creemos que es una buena noticia para el cine español y para las televisiones y, por tanto, una buena noticia para el espectador", señaló Pérez.
Del mismo modo, la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mercedes Sampietro, ha afirmado hoy que este Decreto permitirá "hacer mejor cine, con más medios y ayudas".
Pero algunos han mostrado sus dudas ante tal medida. Este ese el caso de Luis de Val, presidente de Manga Films y presidente de la asociación DICA que agrupa a los distribuidores independientes españoles, quien ha afirmado que la aprobación es "un paso adelante" pero "falta una visión global del sector y una estrategia conjunta".
Más duro se ha mostrado la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas(UTECA), que agrupa a Antena 3 TV, Telecinco y Sogecable, quien ha lamentado la aprobación del reglamento porque cree que "no hace sino empeorar más las cosas y no contribuirá a que el cine español mejore".