Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Ocio y cultura

Paco de Lucía, premio Príncipe de Asturias de las Artes

"Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos"

El guitarrista gaditano Francisco Sánchez Gómez, conocido artísticamente como Paco de Lucía, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004. El Jurado ha decidido conceder el galardón, al que optaban 39 candidaturas de 18 países, al artista flamenco por su "honradez interpretativa" y su capacidad de trascender "fronteras y estilos" que le han convertido en "un músico de dimensión universal". "Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos", concluye el Jurado.

Más información

El premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes, Paco de Lucía ha manifestado su alegría y orgullo por el galardón. "No me esperaba el premio porque el flamenco no está reconocido, lo que añade valor al galardón".

De Lucía, que no pudo ocultar ante los periodistas su gran timidez, confesó que se siente "muy orgulloso, muy emocionado y pienso que aunque me han dado el premio, siempre hay alguien mejor".

"Es un reconocimiento a la cultura de Andalucía, de mi tierra, y sobre todo del flamenco, que es por el que llevo dejándome la piel toda la vida. Es un reconocimiento oficial para una música maltratada", subrayó.

"UNA EPOPEYA EN BUSCA DE LA ARMONÍA"

Poco después de conocerse el fallo del jurado de los premios Príncipe de Asturias, el alcalde de Algeciras, ciudad natal de Paco de Lucía, afirmó que este premio "es también un triunfo para los algecireños". Juan Antonio Palacios recordó que la candidatura del guitarrista partió, entre otras instituciones, desde su ayuntamiento.

Otro de los propulsores de esta candidatura, la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) felicitó hoy a su socio número 18.703 y aseguró que "la revolución de Paco de Lucía es una epopeya en busca de la armonía"

La bailaora Sara Baras calificó al premiado como "un monstruo" que "ha abierto las puertas del mundo a los flamencos que venimos detrás de él".

"Decir Paco de Lucía es hablar de unas maravillosas manos, de un grandísimo corazón, de un maravilloso artista", dijo Tomatito, otro de los artistas que se han alegrado del galardón concedido a su "ídolo desde muy chico".

UNA CANDIDATURA POR CUATRO VÍAS

La candidatura de Paco de Lucía ha sido una de las que despertó más simpatías entre los integrantes del jurado, y llegó a la Fundación Príncipe de Asturias por cuatro conductos diferentes: el alcalde de su ciudad natal, Algeciras (Cádiz), Juan Antonio Palacios; la presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores, Ana Diosdado; el presidente de la sociedad de Artistas y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos; y el abogado Antonio Garrigues.

Entre las nominaciones se encontraban también, entre otras, las del italiano Ricardo Muti y la propuesta de 'Artistas flamencos para la Humanidad', en la que se integran Juan Habichuela y Cristina Hoyos.

El jurado que ha fallado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 está presidido por el ex ministro de Comercio José Lladó.

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. El premio fue otorgado en la pasada edición al artista mallorquí, Miquel Barceló. Éste es el sexto galardón de los ocho que convoca la Fundación.

De Lucía: "Siempre creo que hay alguien mejor para el premio".