Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

La etarra "Tigresa" se niega a declarar y se burla de Fungairiño

Un etarra arrepentido implica en un atentado de ETA a "Santi Potros" y "Tigresa"

La etarra Idoya López Riaño se ha negado a declarar y se ha mofado hoy del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, durante la primera sesión del juicio que se ha celebrado contra ella y el ex dirigente de ETA "Santi Potros", por el atentado frustrado contra el ex presidente del Tribunal Supremo, Antonio Herández Gil, en 1986.

"Tigresa", que no ha declarado en el juicio, ha comentado con ironía: "para que nos saquen en la BBC...". Comentario que apuntaba a la declaración que realizó el pasado jueves el fiscal jefe de la Audiencia Nacional en la comisión parlamentaria. Según éste, no conoció hasta ese día el hallazgo de la furgoneta, presuntamente utilizada para realizar el atentado, porque sólo ve los documentales de la BBC.

ETARRA ARREPENTIDO

El etarra arrepentido Juan Manuel Suárez Gamboa ha declarado hoy, como testigo protegido, en un juicio en la Audiencia Nacional que Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros" e Idoya López Riano "Tigresa" participaron en el atentado frustrado con coche bomba en 1986 contra el entonces presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Antonio Hernández Gil.

Eduardo Fungairiño, pide 54 años de cárcel por tres delitos de asesinato en grado de tentativa, el de Antonio Hernández Gil, el guardaespaldas y el conductor del vehículo en el que iban en el momento del atentado, el 8 de mayo de 1986 en Madrid.

El "arrepentido" ha explicado que "Idoya y (José Ignacio de) Juana Chaos fueron los que accionaron el mando a distancia para que el coche saliera volando" y ha añadido que la orden para provocar la acción la había dado santiago Arróspide.

MÁS TESTIGOS

También han declarado hoy como testigos los integrantes del "comando Madrid", en prisión, Inés del Río Prada y Pedro Juan Odriozola. La primera ha asegurado no tener relación con los acusados a los que había conocido a través de la prensa y se ha retractado de las declaraciones efectuadas anteriormente ante el juez instructor, Javier Gómez de Liaño, en las que dijo que conocía a Idoya, porque según declaró "las realizó bajo amenazas".

Por su parte, Pedro Juan Odriozola ha afirmado que conoció a los acusados después del atentado y ha reconocido haber proporcionado a la banda un Renault 11, coche con el que los terroristas llevaron a cabo el atentado frustrado, pero añadió que no recordaba dónde lo había conseguido ni el uso que la banda había hecho del vehículo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?