Sociedad

Esquerra pedirá votar "no" a la Constitución europea

ERC impulsará una gran movilización a favor del "no" en todos los lugares donde participe

La nueva Ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), constituida hoy tras ser elegida el pasado sábado por el Consell Nacional, pedirá a los ciudadanos que voten "no" a la Constitución de la UE en el referéndum que se celebre en su momento, porque en la misma no hay un reconocimiento político, cultural y lingüístico de Cataluña.

Según ha anunciado el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, después de "un largo, intenso y apasionado debate" dentro de la Ejecutiva -integrada por unos 40 dirigentes-, Ezquerra Republicana ha optado por pronunciarse claramente en contra del proyecto de Constitución Europea.

Más información

"Reafirmamos -ha indicado- nuestra voluntad europeísta, y en esto nadie nos puede dar lecciones, pero una constitución que dice 'no' a la Cataluña nacional, a la Cataluña democrática, a la Cataluña social, a la Cataluña respetuosa con el medio ambiente, a la Cataluña que quiere la paz, nos está diciendo a los ciudadanos que también le tenemos que decir que 'no'".

MOVILIZACIONES

Según Carod, "si en los meses previos a la celebración del referéndum, el Estado español no hace gestos públicos comprometidos que comporten mejorar el reconocimiento de Cataluña en Europa, no sólo en el terreno lingüístico y cultural, sino también en los ámbitos político-democrático, social, económico y medioambiental, ERC pedirá a la sociedad catalana que vote 'no' al texto del proyecto de Constitución Europea".

Además, ha dicho, ERC se propone impulsar una gran movilización a favor del "no" tanto en Cataluña como en otros lugares donde sea invitada a participar, e iniciará "desde hoy mismo los contactos con todos los colectivos, entidades, asociaciones y personalidades de nuestro país que se pronuncien en el mismo sentido que el que hoy hemos dado a conocer nosotros".

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, se ha desmarcado hoy de la anunciada reunión del líder de ERC con el presidente del Gobierno con el fin de ponerle condiciones para apoyar el sí al referèndum de la Constitución europea. "En temas de gobierno, la negociación se llevará de gobierno a gobierno", ha añadido.

En calidad de líder de ICV, Joan Saura aseguró que la formación "hará un gran debate, abrirá un proceso participativo a todos los adheridos para determinar la posición" ecosocialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00