Andalucía crea la Fundación Barenboim-Said para músicos árabes
Pretende promover la cooperación cultural de Andalucía y Oriente Próximo a través de la música
El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado hoy la constitución de la Fundación Barenboim-Said, que becará a músicos y pensadores árabes para promover la cooperación cultural de Andalucía con los países de Oriente Próximo.
Esta fundación tendrá una dotación inicial 30.000 euros y un presupuesto anual inicial de tres millones de euros para promover la cooperación cultural entre Andalucía y los países de Oriente Próximo a través de la música y el pensamiento, según ha asegurado el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera.
Más información
La consejera de Cultura ha obtenido la autorización del Consejo de Gobierno para que inicie el proceso de constitución de esta entidad y designe a los miembros de su patronato en representación de la Administración autonómica, proceso que concluirá previsiblemente a finales de mes, según Cervera.
De acuerdo con sus estatutos, la Fundación prestará apoyo a las actividades de este taller y también a la Academia de Estudios Orquestales que funciona desde el pasado año en dependencias de la Consejería de Cultura en Sevilla.
La Fundación promoverá el desarrollo de festivales, conciertos y proyectos educativos y de investigación "con el objetivo común de utilizar la música y el pensamiento como medio para la paz, el diálogo y la convivencia entre los pueblos y las culturas del Mediterráneo".
EL ORIGEN DE UN NOMBRE
La nueva institución toma su nombre del director de orquesta israelí Daniel Barenboim y del ya fallecido escritor palestino Edward Said, quienes crearon el West Eastern Divan, un taller musical integrado por jóvenes israelíes, árabes y españoles que cada verano se reúnen en Andalucía para estrechar lazos a través de la música. En esta línea, está prevista la creación de un archivo centrado en las figuras de Barenboim y Said y en sus proyectos en favor de la paz.
En cuanto a su estructura, la institución contará con una presidencia de honor, que ocupará Mariam Said, viuda de Edward Said, y con un Patronato en cuya presidencia y vicepresidencia primera se alternarán cada dos años el presidente de la Junta de Andalucía y Daniel Barenboim, mientras que la vicepresidencia segunda corresponderá a la consejera de Cultura.




