Ciencia y tecnología | Actualidad

Las compañías de móviles ganan 6.000 millones extra con el redondeo

Según denuncia FACUA, en 2003 ganaron por ese concepto 1.269 millones

Madrid

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denuncia en su página 'web' que los clientes de servicios de telefonía han pagado a las operadoras más de 6.000 millones de euros extra desde 1998 -1.269 en 2003- por culpa de los redondeos ilegales. La organización de consumidores reclama por eso a los ministerios de Sanidad y Consumo e Industria, Turismo y Comercio que pongan freno con la máxima celeridad a lo que considera irregularidades de facturación de Movistar, Vodafone y Amena.

Más información

FACUA asegura en un comunidad que los usuarios han pagado ya más de 6.000 millones de euros extra con los redondeos ilegales que realizan las compañías de telefonía móvil, cobrando siempre completo el primer minuto de cada conversación y facturando al alza en fracciones de treinta segundos las llamadas de mayor duración realizadas desde teléfonos con tarjetas de prepago.

Afirma la organización de consumidores que el año pasado cada cliente pagó una media de 35 euros de más como consecuencia de los redondeos al alza en el primer minuto y en las llamadas con tarjetas de prepago. Estas prácticas representaron el año pasado, según FACUA, el 17% de la facturación de las operadoras por tráfico de llamadas.

Basándose en los informes anuales que publica la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), FACUA ha constatado que sólo en 2003 los redondeos permitieron a las compañías ingresar nada menos que 1.269 millones de euros, un 35% más que el año anterior. El cobro de segundos de conversación no consumidos supuso el año pasado el 17% de los ingresos de las compañías por tráfico de llamadas, porcentaje que en 1998 llegó a alcanzar el 25%.

Cruzando el dato anterior con el coste medio por minuto de una llamada estimado por la CMT en 2003, 0,21 euros, y los 974 minutos facturados por cliente, FACUA concluye que el año pasado cada usuario pagó una media de 35 euros de más por 166 minutos de conversación que no fueron realmente consumidos. Por eso, a partir de los datos de la CMT, FACUA estima que entre 1998 y 2003, las compañías de móviles facturaron al alza 5.282 millones de euros, una cifra que este mes de julio ya habrá superado los 6.000 millones de euros.

El cobro de segundos de conversación no consumidos supone, según FACUA, una vulneración de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusivas aquellas condiciones que impongan incrementos de precios por servicios no prestados (Disposición Adicional Primera, apartado V, punto 24). Precisamente éste fue el precepto legal utilizado el año pasado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en la demanda judicial interpuesta con éxito contra varias empresas del sector de los aparcamientos por cobrar completa una hora a los usuarios aunque sus vehículos permanezcan menos tiempo en sus recintos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00