Economía y negocios

El déficit del Estado alcanza el 0,66% del PIB en el primer semestre

Las comunidades autónomas obtuvieron más de 71.000 millones en 2002 con el nuevo sistema de financiación

Madrid

En los seis primeros meses del año el Estado tuvo un déficit en contabilidad nacional de 5.167 millones de euros, lo que equivale al 0,66% del Producto Interior Bruto (PIB). Supone un incremento del 85,3% respecto al mismo periodo del 2003, tal y como informó en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Más información

El déficit del Estado es consecuencia de unos ingresos no financieros por valor de 48.007 millones de euros, un 2,6% menos, y unos gastos que alcanzaron entre enero y junio los 53.174 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En términos de caja, el Estado registró hasta junio un déficit de 6.737 millones de euros, muy similar al que se produjo en el mismo periodo del año anterior.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó recientemente que el Gobierno mantiene la previsión de superávit público de un 0,1% en 2005, pero reconoció que sólo el déficit del Estado, sin contar las posibles desviaciones de comunidades autónomas y ayuntamientos, se acercará este año al 1% del PIB. Durante su intervención en los cursos de verano que organiza EL PAIS en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, Solbes indicó que, a la vista de las desviaciones previstas para 2004 y que ascienden a 6.140 millones de euros (un 0,78% del PIB), el llamado 'déficit oculto', el Estado cerrará sus cuentas con un déficit "aproximado" del 1% frente al 0,4% estimado inicialmente.

Éxito del nuevo sistema de financiación autonómica

El secretario de Estado de Hacienda también presentó la liquidación anual de las comunidades autónomas, los primeros datos tras la implantación del nuevo sistema de financiación. Los recursos obtenidos superaron los 71.000 millones de euros, lo que representa más del 80% del volumen total de los ingresos de las mismas.

Según los datos ofrecidos por Fernández Ordóñez, los ingresos por tributos representan el 68% de los recursos de las autonomías, mientras que las transferencias del Estado suponen un 32%.