El Parlamento palestino defiende un nuevo Gobierno sin Qurea
Un informe acusa al Gobierno de haber fallado en su tarea en materia de seguridad en Gaza
Los diputados palestinos han adoptado hoy por gran mayoría un informe parlamentario que critica a la Administración del primer ministro Ahmed Qurea (Abú Alá) en materia de seguridad y defiende la formación de un nuevo Gobierno. Lo cual contrasta con las declaraciones que realizó ayer el secretario de Estado de EE.UU, Colin Powell, que pedía más poder para el primer ministro.
La votación tuvo lugar a mano alzada en la sede del Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), en Ramala (Cisjordania). Los diputados de la franja de Gaza participaron en la votación por videoconferencia.
Más información
- Los colonos israelíes protestan contra el plan de evacuaciones con una "cadena humana" de Gaza a Jerusalén
- El primer ministro palestino retira su dimisión y se mantiene en el cargo
- Según la radio pública israelí Ahmed Qurei presenta su dimisión
- Arafat forzado a realizar cambios de seguridad ante el caos de Gaza
- Heridos 18 palestinos en las protestas por la designación de un sobrino de Arafat como jefe de seguridad
- Arafat destituye a su primo Musa para aplacar las revueltas en Gaza
- Abu Alá permanece como primer ministro palestino
El presidente del CLP, Rawhi Fattuh, indicó que del total de 52 diputados presentes, cuatro votaron contra la adopción de este informe y cuatro se abstuvieron. El informe fue redactado por un comité representativo del Parlamento.
"NO HA CUMPLIDO"
Tras la dimisión de Qurea (Abú Alá), que sigue sin ser aceptada por el líder palestino, Yasir Arafat, los parlamentarios piden la creación de un nuevo Gobierno. El comité ha acusado en su informe al Gobierno de Qurea de haber fallado en su tarea en materia de seguridad, ante todo en la franja de Gaza, el único territorio en el que la Autoridad Palestina aún ejerce un control, ya que el Ejército israelí ha ocupado prácticamente toda Cisjordania.
"El actual Gobierno, al que el Parlamento dio su confianza, no ha cumplido su programa y no ha ejercido sus funciones y sus prerrogativas como lo estipula la ley fundamental", señala el informe, y agrega que "también falló en sus responsabilidades para asegurar el control de la situación interna y mejorar la seguridad de su pueblo".
Sin embargo, Powell declaró ayer que "el camino correcto para avanzar implica que Arafat ceda poderes, auténticos poderes ejecutivos, a un primer ministro para que éste pueda hacer lo necesario para beneficiar a la comunidad palestina".