'Cadena humana' de los colonos israelíes contra la evacuación de Gaza
Se oponen también a la entrada de los Laboristas
Decenas de miles de colonos israelíes y sus simpatizantes participan hoy, domingo, en una "cadena humana" entre la franja de Gaza y Jerusalén para protestar contra el plan oficial destinado a evacuarlos de ese territorio palestino ocupado.
La cadena será de unos 90 kilómetros, entre el grueso de los 21 asentamientos rurales judíos de la franja de Gaza, los de Gush Katif, y el Muro de las Lamentaciones, debajo de las mezquitas sagradas de Al Aqsa y Omar en la antigua Jerusalèn.
Más información
- Sharon anuncia que el plan de retirada de Gaza seguirá adelante pese al plantón de su partido
- Sharón autoriza la construcción de centenares de viviendas en Cisjordania
- La ONU exige a Israel que derribe el muro de separación de Cisjordania
- El Parlamento palestino defiende un nuevo Gobierno sin Qurea
- Sharon negocia con Peres la entrada de los laboristas en el Gobierno
Fuentes del Consejo de los Asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania) y de Gaza calculaban esta mañana que entre 120.000 y 150.000 personas serán "eslabones" de la cadena de protesta contra el Gobierno del primer ministro Ariel Sharón, quien lanzó en junio último su iniciativa para una "desconexión de los palestinos".
Los organizadores de la protesta informan de esta manifestación, "la más grande en la historia de Israel", culminará esta noche con una marcha por Jerusalèn, probablemente hasta la residencia oficial del jefe del Gobierno, en el centro de la ciudad.
ASAMBLEA DEL LIKUD
La marcha coincidirá con una asamblea de ministros, legisladores y activistas del bloque Likud que, como los colonos, se oponen a la evacuación de Gaza, y a la entrada del Partido Laborista, el principal de la oposición parlamentaria, a la nueva coalición de Gobierno que en estos días intenta formar Sharón, líder de ese Partido.
Los laboristas, encabezados por el veterano Simón Peres, condicionan su entrada en la nueva coalición a que Sharón lleve a cabo la resolución aprobada el pasado 4 de junio por el Consejo de Ministros, esto es, la evacuación antes de finales del año próximo de unos 7.500 colonos y del Ejército.
RIESGO DE INCIDENTES O ATENTADOS
Al menos 30 legisladores del Likud que impugnan el plan de Sharón y de los partidos del sector ultra-nacionalista, los principales abogados de la colonización judía en Gaza y en Cisjordania, prometieron participar en la "cadena humana".
En los servicios secretos (Shin Bet o Shabak) y en la Policía Nacional existe la preocupación, según el ministro de Seguridad Interior, Tsaji Hanegbi, de que extremistas judíos ataquen en la explanada de las mezquitas de Jerusalèn para desencadenar un caos político e impedir la evacuación decidida por el Gobierno.
Este peligro se suma a otro revelado recientemente, el de que irredentistas judíos puedan atentar contra la vida de Sharón, según informes del jefe del Shin Bet, Avi Dichter, al Gobierno.