Solana defiende en Israel el voto de la UE en contra del muro
El ministro israelí de Asuntos Exteriores declara estar decepcionado por la decisión europea
El alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, ha defendido hoy en Tel Aviv la posición adoptada por la UE en la Asamblea General de la ONU el pasado martes, cuando el bloque europeo respaldó una resolución que instaba a Israel a aplicar el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declaró ilegal el muro de seguridad de Cisjordania.
"La barrera pasa a través de los territorios ocupados, y desde el principio hemos estado en contra de este hecho", ha declarado Solana en Tel Aviv en rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Sylvan Shalom.
"Quisiera decir que la posición de la UE (...) sobre el trazado de la barrera es conocida por todos en Israel. No nos gusta, no estamos de acuerdo", dijo el responsable europeo. "Todos los países europeos apoyan el derecho de Israel a defenderse, pero deben tener en cuenta, junto a sus necesidades de seguridad, las necesidades humanitarias (de los palestinos)", ha añadido, en un intento de aplacar la tensión con Israel.
Shalom, por su parte, dijo a Solana que está "profundamente decepcionado por la decisión europea de votar con los palestinos y contra la barrera", y subrayó que esta es "una medida preventiva y temporal que ha salvado cientos de vidas humanas y que puede ser desmantelada", aseguró, si se lleva a un acuerdo con los palestinos.




