Brasil controlará el absentismo escolar con un sistema digital
Las autoridades regionales y estatales podrán conocer cada día la asistencia de 39,1 millones de alumnos
Porto Alegre
El Gobierno brasileño adoptará un sistema de medición digital y automática de asistencia a las escuelas que permitirá controlar el absentismo en todas las escuelas públicas del país. En un plazo de veinte días el ministro de Educación, Tarso Genro, presentará el proyecto anunciado ayer por el presidente Lula da Silva, que se implantará a partir de 2005 en todas las escuelas públicas brasileñas, en las que el año pasado estaban matriculados 39,1 millones de alumnos.
Más información
El anuncio de la implantación de este sistema fue realizado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva -que calificó el proyecto de "revolucionario"- en la apertura del IV Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, que reúne en la ciudad brasileña de Porto Alegre a unos 1.500 delegados de 150 países.
El ministerio de Educación "presentará a todos los municipios la propuesta de control de frecuencia de los alumnos a las escuelas mediante el registro digital", explicó ayer el mandatario en su discurso. "Ese registro permitirá que, al final del día, cada alcalde, los
gobernadores regionales y el propio presidente de la República, además del ministro de Educación, puedan saber cuántos alumnos frecuentaron la escuela ese día", agregó, sin precisar detalles técnicos del proyecto.
Lula explicó que su programa Bolsa Familia, que concede un subsidio a las familias pobres que mandan sus hijos a las escuelas, ya está beneficiando a 4,2 millones de hogares brasileños y la meta es extenderlo a once millones. El sistema de medición digital de frecuencia, por lo mismo, permitirá determinar si las familias beneficiadas por los subsidios están mandando a sus hijos a la escuela.
Además del IV Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), organización que representa la mayor federación sindical internacional de educadores -con 29 millones de miembros-, Porto Alegre será sede hasta el lunes próximo del III Foro Mundial de Educación.