Un programa de reconocimiento de voz ayuda a los niños a aprender a leer
Fue presentado ayer por un ivestigador estadounidense en el Fórum 2004
Barcelona
El investigador profesor de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (EE UU), Jack Mostow, presentó ayer en el Fórum de Barcelona un programa de reconocimiento de voz para ayudar a los niños a aprender a leer. "En el ordenador aparecen palabras que los niños tienen que pronunciar correctamente y que el ordenador tiene que reconocer", ha explicado el autor del programa, que según afirma fue probado con éxito en niños y niñas de entre cinco y 14 años durante el pasado curso escolar.
Más información
Mostow aseguró ayer en Barcelona que los errores más comunes de los niños, como la omisión de consonantes, se catalogan en una base de datos y se introducen en el ordenador para que éste pueda reconocerlos y evaluarlos y, por tanto, el sistema de ayuda pueda explicar cómo pronunciar correctamente las palabras. En relación con las reglas fonéticas generales, el ordenador explica a los pequeños cómo aplicarlas y posteriormente el niño copia la pronunciación del ordenador.
Respecto de las reglas sintáctico-semánticas, el ordenador tiene que poder predecir qué palabra va después de otra, es decir, tiene que ser capaz de establecer relaciones entre las diferentes categorías gramaticales para saber qué tiene que decir el niño. El experto estadounidense ha señalado que los resultados del proyecto son "óptimos, ya que a medida que el estudio avanza, el niño cada vez necesita menos ayuda del ordenador".
La presentación del ingenio tuvo lugar ayer en la sesión inaugural del Diálogo "Comunicación y lenguaje en la era digital", que reunirá en el Centro de Convenciones del recinto Fórum de Barcelona a más de 750 especialistas en lenguaje computacional de todo el mundo.