El viejo puente de Mostar renace para reunir a musulmanes y croatas
Casi 11 años después de que un artillero bosnio croata lo hiciera pedazos
La ciudad de Mostar, un símbolo como Sarajevo del sangriento fin de la ex Yugoslavia, es hoy testigo de la inauguración de una réplica de su puente del siglo XVI reconstruido, que algunos esperan pueda ayudar a la reconciliación entre musulmanes y croatas. El puente fue destruido en noviembre de 1993, cuando sucumbió a los explosivos bosnio croatas.
Casi 11 años después de que un artillero bosnio croata lo hiciera pedazos, el nuevo "Stari Most" (Puente Viejo) debía ser oficialmente inaugurado en una ceremonia prevista para la tarde y a la que asistirían docenas de delegaciones de todo el mundo.
Más información
El puente original fue encargado por Solimán el Magnífico unos 100 años después de que el Imperio Otomano reclamara los Balcanes.
Sobrevivió al tiempo y a la guerra hasta noviembre de 1993, cuando sucumbió a los explosivos bosnio croatas en un ataque condenado globalmente como un acto de total vandalismo.
15 MILLONES DE DÓLARES
En una reconstrucción concienzuda, ingenieros turcos y otros expertos usaron mármol blanco de la cantera original cercana y una combinación de viejas técnicas y nueva tecnología para construir una réplica exacta.
La reconstrucción del puente de 29 metros, que ha costado 15 millones de dólares, ha sido dirigida por la UNESCO y asistida por instituciones y gobiernos, incluidos el Banco Mundial, Croacia, Turquía e Italia.
UN NUEVO COMIENZO
Entre los invitados a la inauguración están el Príncipe Carlos de Inglaterra, presidentes y primeros ministros de los estados vecinos de los Balcanes, el ministro de Asuntos Exteriores italiano Franco Frattini y el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten.
"Creo que es un nuevo comienzo, eso es lo que los ciudadanos me han dicho también. Se puede sentir un ambiente especial por todas partes", dijo el alcalde musulmán de Mostar, Hamdija Jahic.




