Exhumados 58 cuerpos de una fosa en Bosnia, 18 de ellos de niños
En el suroeste se ha encontrado otra fosa que podría ser la más grande de esa región
Los cuerpos de 58 personas, 18 de ellos de niños, presuntamente serbios asesinados en 1991 en Vukovar, en la guerra en la cercana Croacia, han sido exhumados hasta ahora de una fosa común de Sijekovac, en las proximidades de la norteña ciudad bosnia de Bosanski Brod, según fuentes judiciales bosnias. Por otro lado, ha comenzado la excavación de lo que podría ser la mayor fosa común del sureste bosnio.
Más información
Enisa Adrovic, jueza de la ciudad de Zenica y miembro del equipo para la exhumación de la fosa de Sijekovac, en el ente serbio de Bosnia, indicó en unas declaraciones que hoy publica el diario "Nezavisne novine" que todos los cuerpos serán llevados a un centro de la ciudad de Visoko, cerca de Sarajevo, para ser identificados por el análisis de ADN.
Funcionarios serbobosnios informaron de que en la fosa de Sijekovac están enterrados posiblemente los serbios asesinados en 1991 en Vukovar, entre ellos 22 niños, que desaparecieron en octubre de ese año del hospital de esa ciudad croata.
El fiscal serbobosnio de Doboj, Slavko Krulj, quien supervisa la exhumación en Sijekovac, declaró a "Nezavisne novine" que los cuerpos de civiles serbios fueron enterrados en la fosa de Sijekovac a comienzos de 1992, cuando esa zona estaba bajo control de las tropas de la vecina Croacia.
Agregó que los cuerpos de los serbios asesinados pudieron haber sido llevados desde Vukovar a Sijekovac en balsa por el río Sava, que pasa por Bosanski Brod y es frontera entre Bosnia y Croacia.
OTRA FOSA CON 600 MUSULMANES
Expertos forenses exhumaron en dos días 27 cuerpos de la fosa común ubicada en la mina de carbón de la localidad de Miljevina, en la que se sospecha podrían estar enterrados hasta 600 musulmanes asesinados durante la guerra, informó hoy un funcionario bosnio.
Las excavaciones de esta fosa, que podría ser la mayor descubierta en el sureste de Bosnia, comenzaron ayer, lunes. El presidente de la comisión para la búsqueda de los desaparecidos del ente musulmano-croata bosnio, Amor Masovic, informó esta tarde en Sarajevo de que hasta ahora han sido exhumados 27 cuerpos, de los que uno ha sido ya identificado. Masovic precisó que se trata del musulmán Imsir Konakovic, cartero de Miljevina, asesinado al empezar la guerra civil bosnia (1992-1995).




