Sociedad

Chalecos y sistemas de sujeción infantil, obligatorios desde hoy

Ambos mecanismos de seguridad pretenden reducir la mortalidad en los accidentes

Los chalecos reflectantes y los sistemas de retención para menores de doce años en los turismos serán obligatorios a partir de hoy, cuando entran en vigor los artículos del Reglamento General de Circulación relativos a estos dos elementos.

Según recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), los conductores deberán llevar obligatoriamente en su vehículo a partir de hoy un chaleco para usarlo cuando durante un viaje por carretera deban bajar del coche como consecuencia de alguna incidencia.

Más información

La entrada en vigor de este precepto y del uso de sistemas de retención para menores de 12 años cuando viajen en vehículos turismo se produce seis meses después que el resto del articulado del Reglamento para que los conductores tuvieran tiempo de abastecerse de ambos elementos.

Los menores de doce años deberán usar sistemas de retención adecuados cuando viajen en cualquier asiento de un turismo, recuerda la DGT.

Las personas de más de tres años, cuya estatura no alcance los 150 centímetros, deberán utilizar un sistema de sujeción adaptado a su talla y peso o, en caso contrario, estar sujetos por un cinturón de seguridad u otro sistema de sujeción homologado para adultos de los que estén dotados los asientos traseros del vehículo.

Por su parte, el presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, se felicita por la entrada en vigor de estos dos sistemas de seguridad. Sin embargo, advierte de lo que denominan "efecto superman" en los chalecos reflectantes. Dicho efecto consiste en que el conductor se crea inmortal al ponerse el chaleco.

Automovilistas Europeos Asociados: "Los chalecos pueden provocar el efecto superman: que los conductores se crean inmortales con él"