Sociedad

400 islamistas radicales marroquíes están en paradero desconocido

Se formaron en Afganistán en los 80 y sirvieron para la yihad en Chechenia y Bosnia

Rabat ha puesto en conocimiento de la justicia española que unos 400 islamistas radicales marroquíes están en paradero desconocido y que no les tienen localizados,informa El País. Algunos de estos radicales son parte de un grupo de 600 marroquíes que actuaron como voluntarios de la red de Bin Laden y que fueron entrenados en Afganistán durante la ocupación soviética.

Para combatir la ocupación soviética durante la década de los 80, Bin Laden y los suyos elaboraron a partir de 1984 unas listas de muyahidines, parte de esas listas fueron incautadas allí en Afganistán. Se cree que unos 15.000 voluntarios árabes sirvieron a combatir a los soviéticos.

Más información

De los 600 marroquíes que años después se reciclaron para la yihad en otros lugares como Bosnia y Chechenia, sólo 200 están identificados o controlados, el resto, unos 400 terroristas potenciales, no se sabe dónde están, según El País. El ministro Alonso se ha limitado a decir que esa información forma parte de la línea directa de colaboración entre Madrid y Rabat.

Los principales expertos sobre el terrorismo islamista de la Audiencia Nacional, el juez Garzón y el Fiscal Rubira, recogieron estos datos durante una reciente visita a Rabat, El País recuerda que la mayor parte de los autores o colaboradores del 11-M eran marroquíes y concluye que la mayor amenaza para España continúa viniendo del país vecino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00