Al menos ocho personas mueren por las elevadas temperaturas
La última víctima es un hombre de 74 años de Badajoz
Al menos ocho personas han fallecido en lo que va de verano en España por las elevadas temperaturas, el último de ellos un hombre de 74 años que murió ayer en la localidad pacense de Barcarrota. Aunque las temperaturas experimentadas este fin de semana son extremadamente altas no se trata de una ola de calor sino de un episodio de altas temperaturas.
La primera víctima mortal que se cobró el calor fue el pasado 29 de junio, cuando un hombre de 48 años falleció a causa de una hipertermia cuando iba en bicicleta a las 16.00 horas por la localidad de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).
Más información
El 30 de junio se registraron dos fallecidos: un varón de 69 años en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, por una disfunción multiorgánica asociada a golpe de calor, y otro hombre de 72 años en Cabra (Córdoba).
El 2 de julio murió una mujer de 53 años en Jerez de la Frontera (Cádiz), víctima de un golpe de calor. Al día siguiente, falleció una mujer de 60 años en el hospital Reina Sofía de Córdoba a causa de las altas temperaturas. En Granada, murió un hombre de 50 años el 3 de julio.
Ayer, un hombre de 74 años fallece en la localidad de Bancarrota (Cáceres), "previsiblemente por un golpe de calor", según informó la Junta de Extremadura.
CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA LOS EFECTOS DEL CALOR
El pasado 30 de junio, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó una campaña con consejos útiles a los ciudadanos para combatir y prevenir los efectos sobre el calor del verano, a la que se destinaron 1,17 millones de euros y que durará hasta el próximo 15 de agosto.
La campaña, que cuenta con la colaboración de varios meteorólogos populares de la pequeña pantalla, tiene como lema "Protégete y Protégelos". Los consejos de la campaña pasan por la necesidad de beber agua con frecuencia, evitar actividades intensas en las horas de más calor, permanecer en lugares frescos y el uso de ropa cómoda y clara.
La ministra recomendó también el uso de aire acondicionado sólo cuando sea necesario como una medida de reducción del consumo y protección ambiental.
Salgado recordó que desde el 1 de junio están activados los dispositivos de prevención en relación con el calor y subrayó que su departamento está en contacto con las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas para conocer en todo momento las necesidades sanitarias y sociales.




