El Abbey acepta la oferta de compra del Santander
La entidad británica ha aprobado la propuesta en firme del grupo español
Madrid
Los Consejos de Administración del banco Santander y del Abbey han concluido sus reuniones para analizar la compra de la entidad británica por parte de la española y, aunque han eludido confirmar oficialmente la operación, sí han anunciado que hoy la explicarán en una rueda de prensa conjunta en Londres.
Más información
- El Santander ofrece 12.422 millones de euros por Abbey National
- El Santander podría eliminar 3.000 empleos en Abbey
- El Santander está dispuesto a mejorar su oferta para asegurarse la compra del Abbey
- El Santander envía una propuesta de compra al Abbey National
- El Santander pagaría hasta 13.300 millones por el Abbey National
- El SCH negocia la compra del sexto banco de Gran Bretaña
Ambas entidades anunciarán el acuerdo de compra, que convertirá al Santander en el cuarto banco europeo y octavo del mundo por valor en bolsa. Tras esta compra, la primera gran operación transfronteriza realizada en la Unión Europea, Abbey quedará integrado en el Grupo Santander, pero en ningún caso será absorbido ni fusionado, ya que en el banco español se considera que este tipo de operaciones en Europa no crean valor para el accionista.
El Santander remitió a media tarde de ayer al Abbey la oferta de compra -cuyos detalles eludió alegando que esa información la tiene que presentar antes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores- tras una reunión extraordinaria de su Consejo y, tras estudiarla hasta cerca de medianoche, el máximo órgano de administración de la entidad británica aceptó la propuesta.
La operación, la primera entre dos países de la Unión Europea, se realizará en parte mediante un canje de acciones del Santander y el resto en metálico. El primer banco español podría ofrecer entre 12.000 y 13.000 millones de euros.
UNA RED DE 750 OFICINAS
Con el Abbey, la entidad presidida por Emilio Botín equilibraría su pata en Europa con la que tiene en América Latina, y ganaría solidez, pues el banco británico consigue el 64% de sus beneficios del negocio hipotecario —controla el 11% del mercado británico—, un área más recurrente y menos volátil. El Santander sumaría también una red de 750 oficinas y 18 millones de clientes en el Reino Unido.
Las cifras del Santander más las de Abbey forjarán un grupo con unos activos de 351.790 millones de euros, unos créditos de 314.424 millones, unos recursos de clientes de 436.400 millones, cerca de 131.000 empleados y casi 10.000 oficinas.
Desde 2003 Abbey ha recibido varias ofertas de compra, que no han fructificado por rechazo de sus accionistas o preocupaciones de las autoridades reguladoras. En 2001, Lloyd's, intentó comprarlo por 27.000 millones de euros, pero el Gobierno bloqueó la fusión para evitar excesiva concentración de mercado.