Economía y negocios | Actualidad

El Santander está dispuesto a mejorar su oferta para asegurarse la compra del Abbey

Según informa el diario británico Financial Times

Londres

El banco español Santander Central Hispano (SCH) está dispuesto a mejorar su oferta pública de adquisición (OPA) del británico Abbey National, a fin de hacer frente a posibles contraofertas, publica hoy, sábado, el Financial Times. El diario económico, que cita fuentes cercanas a la entidad, afirma que el Santander, primer banco de España, podría modificar al alza el acuerdo alcanzado con Abbey, sexto banco del Reino Unido, a finales del pasado julio.

Más información

Valorado en 13.400 millones de euros, el acuerdo establece que los accionistas de Abbey recibirán una acción del SCH por cada una del banco británico, además de un dividendo extraordinario de 25 peniques (0,378 euros) y uno ordinario de 6 peniques (0,09 euros).

Según el periódico, el Santander teme que una oferta de algún rival británico desestabilice los negocios de Abbey, ya que la operación quedaría pendiente del regulador de la competencia y ese proceso dejaría a la entidad en el "limbo" hasta el próximo verano.

El HBOS, primer banco hipotecario del Reino Unido y cuarto en capitalización bursátil, confirmó esta semana ante la Bolsa de Londres que estudia presentar una contraoferta por Abbey, aunque precisó que el asunto está por ahora en "una etapa preliminar". Además, rumores sobre la posibilidad de que otros bancos británicos como Lloyds TSB y Barclays hagan una contraoferta por Abbey National se han venido escuchado durante las últimas semanas.

Fuentes próximas al SCH indicaron al Financial Times que el grupo español baraja la opción de mejorar su propuesta, bien mediante el aumento de su valor, bien a través de un incremento de la proporción del dinero en metálico. "Siempre hay que guardarse una bala en el bolsillo", declararon las citadas fuentes al diario.

MODELO DE GESTIÓN

Asimismo, el FT divulga detalles sobre la forma en que el Santander Central Hispano gestionaría el segundo banco hipotecario del Reino Unido. De momento, el SCH busca a un presidente ejecutivo, dentro o fuera de Abbey, que suceda al actual responsable de la entidad británica, Luqman Arnold, una vez que éste abandone el puesto en junio del próximo año.

La estrategia del Santander también incluiría una competencia agresiva en el mercado británico mediante el uso de tecnología para lograr una mayor eficiencia que sus competidores. Ese impulso tecnológico, apunta el diario, acarrearía la eliminación de unos 2.500 empleos y el lanzamiento de nuevos productos, como hipotecas a la medida de las necesidades de cada cliente.

Otra de las ideas del SCH sería abrir nuevas sucursales de Abbey, cuyos negocios podrían sanearse en unos 18 meses, según las fuentes consultadas por el rotativo, y evaluar los grupos de seguros en poder de la entidad para decidir su mantenimiento o su venta. Con el objetivo de satisfacer a los reguladores de la competencia, el grupo español también estaría dispuesto a reducir su presencia en el consejo del Royal Bank of Scotland, segundo banco británico, en el que posee una participación del cinco por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00