Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

11-M

Acebes contradice a los mandos policiales y dice que no hubo pista islámica hasta la tarde del 13-M

El ex ministro dice que hay que investigar "la sombra de ETA" en los atentados del 11-M

El ex-ministro del Interior ha insistido en relacionar a ETA con el 11-M, en negar mentiras o manipulaciones por parte de su Gobierno, y en desmentir a los mandos policiales que han pasado por la comisión al asegurar que hasta la tarde del sábado 13, no había pista islámica alguna. Para Acebes, "no significaba nada" la cinta con versos coránicos, ni los detonadores, ni el hecho de que la dinamita no fuera la habitual de ETA. Su comparecencia ha durado diez horas.

El ex ministro ha mantenido que la cinta en árabe encontrada en la furgoneta era una cinta "comercial", que podía encontrarse en cualquier tienda. También ha quitado importancia al hecho de que se supiera muy pronto que la dinamita utilizada no era de la marca Titadyne, la habitual de ETA, a pesar de que éste sí fue un dato relevante para el CNI.

Acebes ha defendido una y otra vez que la pista islámica no llega hasta la tarde del sábado: "El primer dato objetivo que apunta a otra direccion se produce a partir de las detenciones, y a partir del momento en que empiezan a declarar los detenidos. Cuando se toma en consideración la vía islamista es cuando se traduce el video de reivindicación. Eso en la mañana del día 13 no se había producido, se produce en torno a las cuatro de la tarde de ese sábado", ha dicho el ex ministro.

LOS MANDOS POLICIALES NO DIJERON ESO

Las declaraciones de Acebes contrastan con las de diversos mandos policiales como el ex comisario general de Información Jesús de la Morena, quien indicó que el primer "indicio objetivo" de la autoría islamista lo tuvo "entre las doce y las doce y cuarto" de la mañana del día 13, cuando conoció el nombre del comprador de las tarjetas telefónicas utilizadas en los atentados.

El comisario jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía, Mariano Rayón, dijo en esta misma comisión que tuvo "el convencimiento" de que la investigación sobre el 11-M debía dirigirse hacia grupos islamistas sobre las 12:00 horas del sábado 13 de marzo.

Y el jefe de información de la Guardia Civil, José Manuel García Varela, declaraba igualmente que en la mañana del sábado 13, en una reunión en la que Acebes estaba presente se habló de las detenciones y se vió clara la prioridad de la pista islámica.

"¿QUIEN HA SIDO?"

Acebes ha seguido sin descartar la hipótesis de ETA y ha pedido que se investigue en todas las vías posibles. "Ahora pregunto yo quien ha sido, señorías", ha dicho Acebes. "Falta saber quièn ha habido por arriba y por abajo, porque no encaja que unos delincuentes comunes, en poco tiempo, se conviertan en terroristas sin conexión alguna con Al Qaeda. No encaja que en esas condiciones sean capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de la historia de Europa y que llevó a derribar un Gobierno".

Sobre las conexiones con ETA, Acebes asegura que en materia de terrorismo hay "muy poquitas casualidades, siguen planeando muchas dudas sin respuesta... por qué se reproducen en el atentado diseños de atentados de ETA, por qué el atentado del 11-M es el de Chamartín, sólo que cambia la estación".

LA ELECCIÓN DEL DÍA

También cree que deben afrontarse otras investigaciones para saber quièn decidió la fecha y determinó "incidir tan brutalmente" en las elecciones. Y conocer "quièn planificó la secuencia de las pistas, en especial el día y hora de la reivindicación del atentado en la tarde de la jornada de reflexión".

"Saber el exacto papel que representó cada quién, sea éste confidente policial, manifestante ante la sede del PP o agitador deseoso de rèditos políticos derivados de la situación de incertidumbre existente sobre la autoría del atentado", ha concluído.

MINTIERON OTROS

Acebes ha acusado a otros de, "en una estrategia electoral contrarreloj culminada el día de reflexión electoral, sembrar la infamia de que el Gobierno manejaba a su antojo la información, ocultaba la verdad e, incluso, albergaba pretensiones inconstitucionales y siniestras".

Y ha exigido que se investigue quièn filtró a determinados medios de comunicación las "intoxicaciones" y "falsedades" sobre el desarrollo de la investigación que fueron utilizados para tratar de "desacreditar" al Gobierno del PP entre el 11-M y el 14-M.

En este contexto se ha referido a la información sobre la posible existencia de uno o dos terroristas suicidas en los trenes, que hizo pública la cadena SER, y ha dicho que esa "acusación tan indigna, tan grave" tuvo una "enorme repercusión".

"AZNAR NO PRESIONÓ"

Ángel Acebes ha negado tajantemente que las dos llamadas que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, realizó a los periódicos el 11-M asegurando que ETA estaba detrás de la matanza fuera una "presión", como ha apuntado el diputado de Esquerra Republicana. Aznar no presionó porque "los medios no se dejan presionar", ha dicho el ex titular de Interior.

Sobre las comunicaciones realizadas desde La Moncloa con diversos corresponsales extranjeros en las que se instaba a defender la autoría de ETA, Acebes se ha negado a aclarar este punto, y tampoco ha respondido a la circular enviada a las diversas embajadas y firmada por la entonces ministra de Exteriores, Ana Palacio, en la que se pedía a los gobiernos que defendieran la tesis de la autoría de la banda etarra.

EL MENSAJE DEL REY

La comparecencia de Acebes ha durado diez horas, sin demasiados episodios de tensión ni rifirafes con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Uno de esos momentos de tensión se ha vivido cuando el portavoz socialista, Alvaro Cuesta, le ha preguntado por qué se retrasó el mensaje del Rey a la nación el 11-M, y si fué porque el Gobierno quiso anteponer su mensaje al del Rey. Acebes le ha acusado de no estar insinuando "nada bueno", y ha rechazado tajantemente esta acusación: "Ni eso, ni tampoco le llevé ningún decreto para suspender las elecciones", ha dicho.

Otro momento más elevado de tono se ha producido cuando el que fuera ministro del Interior ha acusado al PSOE de "deslealtad" y de no colaborar lo suficiente en la lucha antiterrorista.

Ángel Acebes: "Fue el Gobierno el que el mismo 11 abrió la vía de investigación islámica"

Ángel Acebes: "Habría que investigar otras conexiones y colaboraciones en el atentado, que necesariamente tuvieron que existir"

Ángel Acebes: "El atentado del 11-M es el atentado de Chamartín, pero con distinta estación"

Ángel Acebes: "La cinta en árabe encontrada en la furgoneta no significaba nada"

Acebes: "Es muy diferente presionar que hablar. Aznar hace bien en transmitir a los medios la información y la opinión que tiene sobre los atentados"

Acebes: "Podremos discutirlo pero yo creo que todo apuntaba a ETA y ud. no". Joan Puig: "Alguna contradicción hay porque si todo apuntaba a ETA, por qué abrieron la vía islamista el 11-M".

Enfrentamiento entre Acebes y Álvaro Cuesta por el comunicado del Rey el 11-M: ¿por qué no nombró a ETA? y ¿por qué se retrasó su emisión?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?