Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

11-M

Palacio defiende que el telegrama que acusó a ETA del 11-M respondía a la presión informativa

La ex ministra justificó la necesidad del telegrama para negar la credibilidad que se daba a Otegi en el extranjero

La ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio aseguró esta noche ante la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo que los telegramas que se enviaron a las Embajadas españolas ese día, en los que se apuntaba la autoría de ETA, "pretendían salir al paso de lo que estaba diciendo Arnaldo Otegi" (portavoz de la ilegalizada Batasuna, que había negado la responsabilidad de ETA), porque estaba "teniendo un amplísimo eco en medios internacionales".

La ex jefa de la diplomacia española descartó que esa afirmación contradijera a los ex ministros Angel Acebes y Eduardo Zaplana, quienes habían restado credibilidad a las palabras del "miserable", según el primero, portavoz de Batasuna. Insistió en que Exteriores hizo un telegrama sólo para neutralizar su repercusión internacional.

En este sentido, el portavoz de ERC, Joan Puig, preguntó a la ex ministra si la intención de su departamento era responder a los medios extranjeros que ya apuntaban hacia el terrorismo islamista el día 11. Palacio acusó entonces a Puig de "tergiversar" y buscar "contradicciones donde no las hay" y subrayó que las declaraciones de Otegi no le merecían "ninguna credibilidad" y que precisamente por eso se envió el telegrama.

Explicó que todos los telegramas que salen del Ministerio de Asuntos Exteriores llevan la firma de su titular, porque es su responsable, aunque no los redacta ni los supervisa todos. En el caso del citado telegrama remitido a las embajadas, Palacio destacó que "no nació de una instrucción expresa" suya, sino del ex secretario de Estado de Exteriores.

NO LO REDACTO ELLA

Recalcó que no lo redactó ni lo supervisó ella, aunque conocía su "filosofía", pero no su "materialidad" y que sigue compartiendo su contenido. "Si no lo conocía yo, ¿cómo lo iba a conocer el Gobierno?", preguntó en respuesta a una de las cuestiones que le planteó la diputada del PNV, Margarita Uría. Palacio tambièn explicó que este texto tenía el objetivo de responder a la demanda de información que había en embajadas y consulados.

Subrayó que "lo que se manda en ese telegrama es la posición del Gobierno", y que previamente se había dado órdenes de que mientras no hubiera una instrucción oficial ninguna embajada hablara de los atentados. Según recordó el portavoz de CiU, Jordi Janè, el párrafo final de ese telegrama instaba a sus destinatarios a "aprovechar las ocasiones que se le presentasen para confirmar la autoría de ETA".

Palacio subrayó que a las 17.30 horas ella no tenía "ninguna duda" de la autoría de esta banda terrorista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?