Sharón recibe a 200 inmigrantes judíos de Francia
Israel espera este año la llegada de unos 3.000 judíos de Francia, tres veces más que en 2001
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha recibido hoy, en el aeropuerto de Tel Aviv, a un grupo de 200 inmigrantes judíos franceses, días después de una polémica con el presidente francés Jaques Chirac por sus declaraciones sobre que los judíos galos deben escapar "del salvaje antisemitismo" en ese país.
Más información
Dada la proximidad entre ambos hechos, Ariel Sharon, ha elogiado esta noche la lucha contra el antisemitismo llevada a cabo por el presidente francès, Jacques Chirac. "Hemos sido testigos estos últimos años de un recrudecimiento del antisemitismo y sentimos una profunda estima por la movilización de Jacques Chirac y de su Gobierno contra el antisemitismo", ha afirmado Sharon en un discurso de bienvenida pronunciado en el aeropuerto Ben Gurion.
Israel espera este año la llegada de unos 3.000 judíos de Francia, tres veces más que en 2001.
"LEY DEL RETORNO"
Los judíos de todo el mundo tienen derecho a la nacionalidad israelí de forma automática gracias a la llamada "Ley del Retorno", que les garantiza además una serie de ayudas estatales y exenciones fiscales a su llegada. Dicha ley fue aprobada en 1950 con el objetivo de atraer a judíos de la Diáspora hacia al recién creado Estado de Israel.
Desde entonces han inmigrado a Israel más de dos millones de personas de todos los rincones del mundo, un millón de ellos en los últimos quince años procedentes de las repúblicas ex soviéticas.
INDIGNACIÓN FRANCESA
A pesar de esta histórica política de puertas abiertas, un reciente llamamiento de Sharón a los judíos de Francia para que emigren a Israel, indignó a las autoridades de París, entre otras razones, porque los exhortaba a escapar del "salvaje antisemitismo".
En Francia reside la mayor comunidad judía de Europa, unas 600.000 personas, y desde que comenzó la Intifada de Al-Aksa, en septiembre de 2000, sus miembros han sido objetivo de cientos de amenazas de ataque y agresiones de carácter antisemita.
Sólo en el primer trimestre de 2004 las autoridades francesas han registrado 67 ataques contra judíos o propiedades judías, así como 160 amenazas.