Siguen activos los incedios que recorren Portugal de norte a sur
En el Parlamento arrecian las críticas al Gobierno por "negligencia"
Más de medio millar de bomberos, apoyados por un centenar de vehículos y una docena de aviones y helicópteros, combaten los fuegos declarados en todo el país que se multiplican sin tregua. Por otro lado, en el Parlamento arrecian las críticas al Gobierno por "negligencia" e "incompetencia" a la hora de movilizar recursos.
Hay incendios declarados desde el norteño distrito de Vila Real, a escasos kilómetros de la frontera española con la provincia de Ourense, hasta Faro, en la región sureña del Algarve.
Más información
Entre esos dos distritos, continúan los fuegos en Braganza, junto a la zona limítrofe con la provincia española de Zamora y, en el centro del país, donde los bomberos intentan apagar las llamas cerca de Coimbra y Castelo Branco, colindante con la provincia española de Cáceres.
ZONA CATASTRÓFICA
Varios incendios arrasan otros dos distritos en el sur de Portugal: Evora y Beja, donde está activo el más importante de todos los fuegos que se han declarado en el país desde el comienzo de la ola de calor. Tanto es así, que las autoridades del término municipal de Almodovar han anunciado que pedirán la declaración de zona catastrófica.
En esa zona, donde han sido evacuadas tres poblaciones, uno de los frentes del incendio continúa fuera de control debido a las altas temperaturas y a la fuerza del viento. El fuego ya ha quemado miles de hectáreas, incluidas varias casas, y moviliza a centenares de bomberos y vehículos, que reciben apoyo aéreo.
CRÍTICAS EN EL PARLAMENTO
El "humo" de los incendios alcanzó hoy también al Parlamento, cuando el portavoz del Partido Socialista (PS), Antonio José Seguro, criticó la "incompetencia" del Ejecutivo a la hora de combatir las llamas.
"Todos sabemos que hay causas meteorológicas y estructurales en el inicio de los incendios, pero también hay negligencia y mucha incompetencia", opinó Seguro, que recordó que la mayoría de centro derecha ha impedido varias veces que comparezcan los responsables de la lucha contra el fuego.
AYUDA INTERNACIONAL
Alemania ofreció 8 helicópteros, Noruega otro y el Reino Unido un avión después de que el pasado domingo Lisboa activara el Mecanismo Comunitario de Protección Civil.
Tras la negativa, las autoridades portuguesas argumentaron que se prevé una "bajada de temperaturas y que aumenten los niveles de humedad", aunque reconocieron que el "riesgo continúa siendo alto".
Portugal sí aceptó la ayuda ofrecida por Grecia e Italia, que enviaron tres aviones "Canadair", mientras que España envió varios helicópteros y aviones por un acuerdo bilateral de protección civil.