Sociedad

El incendio de Huelva ya ha arrasado 24.700 hectáreas

Pese a que hay tres focos activos la situación comienza a evolucionar favorablemente

El incendio iniciado el martes en Minas de Riotinto (Huelva), que afecta también a la provincia de Sevilla, ha arrasado ya 24.700 hectáreas de terreno, y ha entrado en el término municipal de Nerva. El fuego ha obligado a desalojar a 600 personas y se mantiene fuera de control.

Más información

La zona entre el coto natural de La Pata del Caballo, en Nerva (Huelva) y la Cortijada de Charcofrío, en Aznalcóllar (Sevilla), es la más afectada por el incendio. Otro foco está en la zona entre Berrocal (Huelva), El Madroño (Sevilla) y Castillo de las Guardas (Sevilla), donde se actúa con medios aèreos. El tercer foco activo se encuentra entre El Garrobo y Gerena, en la provincia de Sevilla, en una zona de dehesa sin población intermedia.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo hoy que la Junta pagará en 15 o 20 días ayudas de 700.000 euros a fondo perdido a los afectados por el incendio. Chaves se comprometió a pagar en un máximo "de 15 a 20 días" las ayudas necesarias para rehabilitar las pérdidas de los particulares, aunque señaló que también habrá ayudas para infraestructuras como colegios, carreteras o centros de Salud afectados por el fuego.

VUELTA A CASA

El director del servicio de emergencias 112, Francisco Huelva, explicó que se ha completado el regreso a sus casas de los vecinos de Montesorromero y Las Delgadas y se ha autorizado el regreso de los de Berrocal.

Precisamente, un dispositivo compuesto por 17 personas, diez psicólogos, seis asistentes sociales y un psicopedagogo de la Diputación de Huelva y Cruz Roja, se ha trasladado a Berrocal para atender a los 350 vecinos que volvieron hoy a sus casas tras ser desalojados el martes por culpa del fuego.

'LA PATA DEL CABALLO'

El incendio ha entrado en el Coto Nacional de 'La Pata del Caballo', una zona de alto valor ecológico donde existe un frente de llamas de hasta 20 kilómetros de anchura.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que la zona afectada en el coto 'La Pata del Caballo' sufre los efectos de las llamas con especial violencia, con frentes de llamas denominados "de copas", debido a que la altura del fuego alcanza hasta 20 metros en algunas zonas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00