Internacional

Reino Unido da a sus tropas un fármaco para mantenerlas despiertas

Se trata de un medicamento que se receta a personas con graves desordenes de sueño

Según publica el diario británico The Guardian el ministerio de Defensa está suministrando a los soldados desplegados en Irak una sustancia destinada a mantenerlos despiertos hasta 48 horas. Se trata de Provigil, un medicamento autorizado, exclusivamente, para tratar graves desajustes con el sueño.

El ministerio de Defensa británico reconoce haber comprado en 1998 más de 24.000 pastillas del estimulante Provigil.

Más información

Los responsables de Defensa niegan, sin embargo, haber suministrado el fármaco a los miembros de las fuerzas armadas y no aclara si están haciendo algún tipo de investigación en sus laboratorios, según informa The Guardian. Lo cierto es que el ministerio se habría gastado unos 65.000 euros en una medicina recetada normalmente a personas con graves desajustes con el sueño.

Una partida de 5.000 pastillas se adquirió en el 2001 coincidiendo con la actuación de los ejércitos aliados en Afganistán. En el 2002, un año antes de que comenzara la guerra en Irak, se compraron otras 4.000 pastillas.

Según algunas pruebas efectuadas por militares norteamericanos, Provigil puede mantener a una persona despierta durante 48 horas. Francia y Estados Unidos de hecho ya las utilizan, los franceses lo vienen haciendo desde la primera Guerra del Golfo en 1991. De los americanos se sabe que las emplearon hace dos años durante la guerra en Afganistán.