Un "brazo de gitano" provoca salmonelosis a 40 personas
El huevo con las altas temperaturas suponen un alto factor de riesgo
La Consejería de Salud de Asturias ha abierto una investigación en la zona de Vegadeo, en el límite con Galicia, ante la confirmación de un brote de salmonelosis producido por el consumo de un 'brazo de gitano', que hasta el momento ha afectado a unas 40 personas.
El brote se notificó ayer, después de que el centro de salud de Vegadeo informara de la atención a 32 personas con síntomas propios de una infección alimentaria, según ha informado hoy la Consejería.
Más información
Todos los afectados tenían en común el consumo del producto adquirido por encargo en una panadería de la localidad, con lo que se puso en marcha el dispositivo para tratar de aislar la situación y proceder al inicio de las encuestas epidemiológicas entre los afectados.
Las primeras investigaciones apuntan a la salmonella como posible causa del brote, y sitúan su origen en el reparto de un 'brazo de gitano' en diversas comidas familiares que se produjeron el pasado 25 de julio.
Estos 'brazos de gitano' están elaborados de forma artesanal y tienen entre sus componentes el huevo que, unido a las altas temperaturas de ese día en Vegadeo, se presenta como una de las hipótesis de trabajo más fiables para determinar el origen del brote.




