Controlado el incendio de la sierras de Huelva y Sevilla
Este es el incendio más grave registrado en Andalucía en los últimos 14 años.
El incendio que ha arrasado más de 26.500 hectáreas de terreno en las sierras de Huelva y Sevilla desde el pasado martes está ya controlado, una vez sofocados todos los frentes más peligrosos durante la madrugada, y sólo quedan focos aislados.
Fuentes del Infoca explicaron que los últimos puntos importantes del siniestro estaban en La Pata del Caballo, en el término municipal de Escacena (Huelva), y en El Madroño, El Garrobo y Castillo de las Guardas (Sevilla).
Los medios aéreos se incorporaron al trabajo a las 7.15 horas, después de que por la noche el fuego perdiera su intensidad.
Más información
- Detenido el presunto pirómano del incendio de Minas de Riotinto
- Detenido en Pontevedra el presunto autor de más de 40 incendios forestales
- Siguen las labores de extinción del incendio que ya ha quemado 8.000 hectáreas en Jaén
- Los desalojados por el incendio de Huelva vuelven a sus casas
- El incendio de Huelva ya ha arrasado 24.700 hectáreas
- Dos personas mueren carbonizadas en un incendio forestal en Huelva
- Dos personas mueren carbonizadas en un incendio forestal en Huelva
Algunos de los aviones y helicópteros que trabajan en la extinción se dedican a labores de vigilancia, para comprobar que no aparecen nuevos focos ni se reactivan los ya existentes.
400 VECINOS REGRESAN A SUS DOMICILIOS
Los casi 400 vecinos de Berrocal que fueron desalojados de sus casas el martes por la tarde debido a la cercanía del fuego que afecta a la provincia han iniciado el regreso a sus domicilios tras alejarse las llamas de la zona.
Sin embargo, un total de 72 vecinos de la localidad de El Madroño y sus pedanías que han sido desalojados por la amenaza del fuego, permanecen alojados en las instalaciones del Hotel Jardín de la Reina, en el núcleo poblacional de Torre de la Reina, en Guillena (Sevilla).
Precisamente, el 75% del término municipal de El Madroño ha quedado afectado por el incendio que se desató el pasado martes en Huelva, según su alcaldesa, María José Rubiano.
Mientras, agentes del Seprona de la Guardia Civil rescataron a un matrimonio y a cuatro niños de entre cinco y diez años que corrían peligro tras el rebrote de uno de los focos del fuego en la finca Los Olivos, entre las localidades de El Castillo de las Guardas y Aznalcóllar (Sevilla).
El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, José Guirado, explicó que el fuego se originó por la acción del hombre sobre las 16.35 horas del martes en el Paraje Natural de Los Cantos de Minas de Riotinto en unas condiciones de extrema dureza, con temperaturas de más de 42 grados, con una humedad relativa inferior al 14% y con vientos que en puntos concretos alcanzaban los 60 kilómetros por hora, por lo se propagó con rapidez.
La Guardia Civil sospecha que el fuego fue provocado por un vecino de Minas de Riotinto que se encontraba quemando plásticos en su finca de la barriada Los Cantos, y que no pudo controlar las llamas.
Según el director general, el incendio "se ha comportado como el más violento en velocidades de extinción conocido en Andalucía desde la puesta en marcha del dispositivo del Plan Infoca".
Bombero: "Hay que recuperarse y asimilar lo que se ha perdido"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040730csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>