MONTAÑISMO /Juan Oiarzabal podría ser operado
El doctor Ricardo Arregui, médico de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), aseguró hoy que las lesiones por congelación del montañero Juan Oiarzabal, que junto a Edurne Pasaban, Mikel Zabala y y Juan Vallejo hollaron la cima del K-2 (8.611 metros) el pasado 26 de junio formando parte de la expedición del programa de Televisión Española, 'Al filo de lo imposible', revisten mayor gravedad que las de su compañera y no se descarta aún la intervención quirúrgica.
Más información
"Están mejor que esta madrugada cuando han llegado y más descansados, los pies están menos inflamados, pero de cara a las congelaciones hay que esperar más tiempo. No he descartado la intervención quirúrgica y he explicado la gravedad de las lesiones a cada uno de los montañeros", afirmó el doctor
Según el galeno, las lesiones por congelación de Juan Oiarzabal son más intensas que las de la montañera Edurne Pasaban. "En el caso de Juanito puede darse el caso de emplear algún tratamiento quirúrgico, pero nunca antes de 30 ó 40 días desde que se produjo la congelación", comentó el médico.
Arregui subrayó posteriormente que "la amputación depende de si la congelación afecta o no al tejido óseo. Aunque es seguro que no le van a impedir volver q la montaña, aunque tendrá un parón hasta el 2005 para seguir".
En cuanto al tratamiento a seguir por los montañistas el doctor Arregui afirmó: "El tratamiento de Juanito y de Edurne es el mismo que se inició en el campo base, aunque no va a cambiar en cuanto a los medicamentos y habrá que esperar como van respondiendo y evolucionando las lesiones".
Según Ricardo Arregui, en este tipo de lesiones no hay que tener ninguna prisa y recalentar las zonas afectadas. "Habrá que hacer pruebas para saber el diagnóstico la semana que viene", sentenció.