Los muertos por el incendio de un supermercado de Paraguay superan los 350
El dueño del centro comercial ha sido detenido acusado de homicidio culposo
El número de fallecidos en el incendio que se registró ayer en un centro comercial de la capital de Paraguay, Asunción, alcanza ya los 364. Además, hay 524 heridos de distinta consideración. Tras la que se ha convertido en la mayor tragedia civil que ha vivido el país, Paraguay ha decretado tres días de luto.
Más información
El dueño del supermercado, Juan Pío Paiva, está detenido y será acusado de homicidio culposo, ha declarado en una conferencia de prensa Edgar Sánchez, el fiscal que investiga la mayor tragedia civil que ha sufrido el país suramericano. Sánchez ha confirmado el fallecimiento de 283 personas, pero ha puntualizado que, al menos, quedan todavía 30 cadáveres en el interior del centro Ikuá Bolaños, donde los bomberos prosiguen con las tareas de recuperación de los cuerpos.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Roque González, ha confirmado que las puertas del edificio estaban cerradas cuando los bomberos llegaron al local. Además, ha relatado que personal de seguridad del supermercado disparó contra un bombero cuando éste intentó abrir la entrada principal. "La mayoría de la gente ha fallecido por inhalación de gas tóxico y la quemadura, en la mayoría de los casos, fue posterior, y si hubieran podido salir no habríamos llegado a esta desgracia", ha afirmado Hugo Onieva, capitán de los bomberos.
SIN SALIDAS DE EMERGENCIA
Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional, Santiago Velasco, ha explicado que, de acuerdo con la información de que disponen, se produjeron dos explosiones y el incendio se originó en el lugar reservado a los restaurantes, cerca de las cocinas del local, aunque aún no se han podido determinar las causas. Presumiblemente, las explosiones han sido originadas por un escape de gas. Velasco ha acusado a los responsables del centro de ordenar el cierre de las puertas de acceso para evitar el saqueo del hipermercado que se encuentra dentro del centro comercial. Sin embargo, la gerencia del local ha desmentido categoricamente esta versión de los hechos.
El portavoz policial ha confirmado además que el centro no dispone de salidas del emergencia y que varias personas han tenido que romper los cristales del local para poder escapar del incendio. Alrededor de mil policías trabajan en las inmediaciones del centro comercial, adonde se han acercado los responsables de los Ministerios de Salud e Interior y el propio presidente paraguayo, Nicanor Duarte.
El Gobierno español, por medio de su embajador en Asunción, Eduardo de Quesada, ha ofrecido a las autoridades paraguayas la ayuda sanitaria que considere necesaria y ha señalado que, por el momento, no tiene noticias de que haya españoles entre los fallecidos.
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) donará 100.000 euros consistentes en "material médico y apoyo psicológico" a las familias de las víctimas.
Además, el Gobierno enviará a Paraguay uno de los equipos de psicólogos que trabajó con los familiares de las víctimas del atentado del 11 de Marzo en la estación de Atocha de Madrid, según han informado fuentes diplomáticas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un portavoz de la junta municipal de Asunción señala que entre las víctimas mortales del incendio hay muchos niños y bebés.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eduardo de Quesada, embajador español en Paraguay: "No hay víctimas españolas"




