El británico HBOS estudia presentar una contraoferta por el Abbey
Dice estar valorando los beneficios de esta operación para sus accionistas
Madrid
El banco británico HBOS, nacido de la fusión entre Halifax y Bank of Scotland en 2001, ha confirmado que estudia la posibilidad de presentar una contraoferta por Abbey National, cuyo Consejo de Administración ya aceptó la pasada semana una oferta por 13.400 millones del Santander Central Hispano (SCH).
Más información
Tras las recientes especulaciones de la prensa en este sentido, HBOS, primer banco hipotecario del Reino Unido y cuarto en capitalización bursátil, ha remitido un comunicado a las autoridades reguladoras británicas confirmando que está "en la fase preliminar de un estudio para determinar si la compra de Abbey beneficiaría a sus accionistas". "Este estudio podría o no llevar a una oferta", señala. Según los medios británicos, la oferta de HBOS ascendería a unos 13.600 millones de euros.
Pendientes del organismo regulador británico
Muchos analistas británicos creen que esta oferta tendría más posibilidades que el SCH de superar las reticencias de las autoridades reguladoras debido a que el mercado hipotecario británico es altamente competitivo. En este sentido, en declaraciones a Europa Press el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha pedido a las autoridades de la competencia británicas que no se "dejen llevar" por el "mal" clima político existente con España en su decisión sobre este proceso. De ser así, el PP ha advertido de que recurrirá ante Bruselas cualquier proceso que no atienda a la libre competencia.
La unión entre Abbey National y HBOS supondría consolidar el liderazgo de este último en el mercado hipotecario del Reino Unido, al copar un tercio de ese sector. Asimismo, pasaría a tener el 20% del mercado británico de cuentas corrientes, 40 millones de clientes, 85.000 empleados y casi 2.000 sucursales. La compañía resultante estaría valorada en 36.000 millones de libras (unos 54.000 millones de euros), con una fuerte presencia en el Reino Unido y escasa en el exterior.
El acuerdo con el SCH
El acuerdo anunciado el pasado lunes entre el SCH y el Abbey, que situaría al español como décimo banco del mundo en capitalización bursátil si es refrendado por los accionistas, tuvo una acogida fría entre medios y comentaristas británicos. Valorado en 13.400 millones de euros, el pacto establece que los accionistas de Abbey recibirán una acción del Santander por cada una del banco británico, además de un dividendo extraordinario de 25 peniques (0,378 euros) y un ordinario de 6 peniques (0,09 euros). Abbey deberá abonar al Santander unos 123,5 millones de euros si retira su recomendación de aceptar la propuesta del banco español o acepta una oferta de una tercera entidad.