El quinto satélite de Hispasat, "Amazonas", lanzado con éxito
Dará servicio a 400 millones de usuarios
Un cohete Proton de fabricación rusa lanzó la pasada madrugada desde la base de Baikonur, en Kazajstánal, el quinto satélite español de la serie Hispasat, el "Amazonas". Dará cobertura, por primera vez, a todo el continente americano, con lo que pretende beneficiar a cuatrocientos millones de personas con sus servicios de telecomunicaciones.
El Amazonas, el nuevo y más grande satélite español de telecomunicaciones, ya ha despegado desde la base rusa de Baikonur.
Hispasat coloca de esta forma su quinto satélite en el espacio sobre la selva del Amazonas y, de este modo, por primera vez, dará cobertura a todo el continente Americano: desde el Brasil a Estados Unidos.
Más información
Todos los preparativos van bien de momento, según ha confirmado a la Cadena SER el consejero delegado de Hispasat, Jacinto García-Palacios.
El lanzamiento ha sido seguido por el ministro de Industria, José Montilla, y representantes de las empresas involucradas en el diseño y construcción del satélite, desde el control que la operadora "Hispasat" tiene en la localidad madrileña de Arganda del Rey. El ministro ha destacado que el satélite satisfará intereses comunes de la comunidad iberoamericana y servirá para "reducir la brecha digital" que existe entre ambos continentes.
LOS DATOS DEL QUINTO SATÉLITE
Construir y poner en órbita el Amazonas costará a Hispasat 300 millones de euros. La compañía española espera poder dar servicio de televisión digital, radio, telefonía móvil o Internet de banda ancha a 400 millones de usuarios.
Este satélite pesa unos 4.500 kilos, dispone de 5 antenas y 51 transpondedores y, con sus paneles solares desplegados, alcanza los 36 metros.
Por otra parte, el Amazonas también podrá realizar otros servicios de carácter social, como tele-medicina o enseñanza a distancia, y permitirá conectar colegios y hospitales, aunque se encuentren situados en zonas aisladas de América, Europa o el Norte de África.




