Barroso busca un reparto de poder equilibrado dentro de la UE
Podría anunciar el nuevo Ejecutivo el próximo 19 de agosto
Hoy continúa en Bruselas la ronda de contactos del que será próximo presidente de la comisión europea, José Manuel Durao Barroso, para negociar el reparto de poder en la Unión Europea a partir de noviembre. El nuevo presidente del ejecutivo comunitario está realizando entrevistas cara a cara con los 25 comisarios propuestos por los gobiernos de la Unión.
Más información
El objetivo de Barroso es conseguir un reparto equitativo de carteras sin ceder a la presión de las grandes potencias. La ronda de contactos se cerrará mañana viernes. Durao Barroso quiere hacer pública la composición del nuevo ejecutivo antes del 27 de agosto. Se maneja la posibilidad de que el anuncio se realice varios días antes, el 19, para tener más tiempo para preparar las comparecencias ante el tribunal europeo que tendrán lugar en septiembre.
Durao Barroso se enfrentará durante los próximos días a fuertes presiones de los grandes Estados miembros para obtener cargos de peso para sus representantes. Alemania aspira a asumir una vicepresidencia económica de la Comisión, pero parece que sólo se le ofrecerá industria, mientras que Francia pretende la cartera de competencia para su comisario Jacques Barrot, y el Reino Unido quiere que Peter Mandelson se ocupe de los asuntos de comercio.
Otro departamento que ya es objeto de disputa es la de cooperación internacional y ayuda al desarrollo, ya que tanto la candidata austríaca, Benita Ferrero-Waldner, como el belga Louis Michel han expresado su interés por el cargo.
Al mismo tiempo, Durao Barroso debe decidir cómo reestructura las competencias dentro del ejecutivo comunitario para que la transición de las 19 carteras actuales a 24 se produzca sin tensiones, ya que hasta ahora los comisarios de la ampliación no han tenido competencias específicas.