El "Botafumeiro" descansará por la tarde por el desgaste de su cuerda
Todavía no se sabe con seguridad cuánto tiempo habrá que esperar hasta poder sustituirla
A partir de hoy se restringirá el uso del Botafumeiro en la Catedral de Santiago debido al desgaste de la cuerda que sostiene el gigantesco incensario. Por el momento, se desconoce hasta cuándo se mantendrán estas limitaciones, según informa el Correo Gallego. La empresa Pescanova ha cedido una nueva cuerda, según algunas fuentes. Mientras, otras, aseguran que la cuerda acaba de encargarse a una empresa especializada y que la sustitución de la cuerda gastada podría durar varios meses.
Más información
Desde hoy mismo la Catedral de Santiago limitará el uso del Botafumeiro debido al deterioro de la cuerda que sostiene el incensario. Algunas fuentes aseguraron al Correo Gallego que la empresa Pescanova ha cedido una nueva cuerda y que ya está en posesión de la Catedral.
Sin embargo, otras fuentes consultadas por el citado periódico, desmienten rotundamente que el problema se pueda solventar con tanta agilidad. Según han confirmado otras fuentes, la cuerda acaba de encargarse a una empresa especializada y la demora puede durar varios meses.
SÓLO POR LAS TARDES
La suspensión afectará a la mayor parte de los oficios de la tarde, aunque por la mañana se intentará que el incensario oscile en la nave de la basílica.
Esta avería frena de algún modo las expectativas del Cabildo, que pretendía que este Año Santo, el primer Jubileo del siglo XXI, el incensario trabajase más que nunca. Cumpliendo todas las previsiones hasta la fecha, el Botafumeiro ha acompañado todos los oficios, además de las tradicionales misas del peregrino.
ATRACTIVO TURÍSTICO
La presencia del Botafumeiro en los cultos es una petición de los comerciantes y hosteleros del casco histórico, que consideran positiva la multiplicación de misas siempre que esté presente este rito, ya que estiman que es un elemento de interés para atraer a los visitantes.




