Un muerto por el uso incorrecto de un fármaco contra la artritis
Sanidad confirma la muerte por la administración incorrecta de Metotrexato Lederle
El Ministerio de Sanidad ha confirmado la muerte de un paciente como consecuencia de la reacción adversa que le ha provocado la administración incorrecta de un medicamento para tratar la artritis reumatoide. Sanidad explica que este tipo de fármaco sólo se prescribe en los hospitales a un número reducido de enfermos.
El problema no está en el medicamento conocido como Metotrexato Lederle, sino en el uso incorrecto debido a un error en la dosificación indicada por el médico.
Más información
La dosis indicada es de 7 miligramos y medio (esto es, tres pastillas) para tomar una vez a la semana, pero el Ministerio de Sanidad ha detectado casos en los que se había interpretado como dosis diaria.
Y, en estos casos erróneos, el resultado ha sido grave para el paciente, porque ha sufrido una aplasia medular grave, que, incluso, en algunos casos ha provocado la muerte del afectado.
El Tetotrexato es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide, la micosis fungoide y la psoriasis.
MONOTERAPIA
En el tratamiento de la artritis reumatoide, se suele utilizar en monoterapia o asociado a otros fármacos antirreumáticos en pacientes con patología severa o en aquellos casos que no han respondido a otros tratamientos.
Sanidad ha recibido varios casos de errores de medicación relacionados con la administración oral de este fármaco. Uno de estos casos ha provocado una reacción grave en un paciente y la muerte de otro.
El Ministerio de Sanidad aconseja que el tratamiento sea establecido y supervisado por médicos con experiencia en su manejo y utilización.