Sociedad

Bush invita a Aznar a intervenir en la Convención del Partido Republicano

La ex ministra Palacio ya ha confirmado su asistencia a Nueva York

El presidente de la Administración Republicana, George W. Bush, ha invitado al ex presidente español, José María Aznar, para que participe en la convención del partido Republicano, que se celebrará entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Aznar todavía no ha confirmado su asistencia, cosa que sí ha hecho la ex ministra de Exteriores, Ana de Palacio.

Más información

Según informa hoy el diario El Mundo George W. Bush quiere echar mano de un "amigo y aliado" como es el ex presidente de Gobierno español, José María Aznar, para que participe como orador durante la convención del Partido Republicano, que se celebrará entre los próximos 30 de agosto y 2 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

El principal motivo que lleva a Bush a pedir la colaboración de Aznar es la importancia del voto hispano en las próximas elecciones norteamericanas de noviembre. El ex presidente siempre ha mantenido que España debe mantener la fuerte y estrecha relación con la Administración Republicana, tal y como el hizo durante sus años de mandato. Aznar ha manifestado en algunas ocasiones su deseo de que Bush fuera reelegido presidente en los comicios de noviembre.

A pesar de esta invitación, confirmada por fuentes del PP, otras, cercanas al ex presidente, y que han sido consultadas por el citado diario, dicen que éste no la considera "favorable".

"VISITA INOPORTUNA Y CONTRARIA A INTERESES DE ESPAÑA"

Ante esta información, las primeras reacciones no se han hecho esperar. Desde el partido socialista, el diputado Alfonso Perales, ha señalado que "sería muy importante que el señor Aznar no cayera en esa invitación y dejáramos de estar permanente implicados en la imagen y gestión de la Administración Bush". Perales pide la intervención del "buen oficio" de Rajoy para que le convenza de la "inoportunidad de la visita, contraria a los intereses de España".

Desde IU, su portavoz Felipe Alcaraz, considera esta visita "impertinente, no sólo porque va a asistir a un apoyo explícito a la guerra, sino al apoyo a la campaña electoral de la extrema derecha norteamericana. Además, sería una deslealtad flagrante a la política exterior española"

Quien sí ha confirmado su asistencia es la ex ministra de Exteriores, Ana Palacio, quien ya acudiera en julio a la Convención del Partido Demócrata, y el responsable de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas.

Entre los 'ilustres' que podrían acompañar a Aznar en el plantel de oradores de la Convención Republicana se encontraría el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, Laura Bush, la esposa del candidato y Erika Harold, "Miss América 2003".

Alfonso Perales (PSOE): "Aznar no debería caer en la invitación para dejar de estar implicados en la imagen de Bush"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040807csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Felipe Alcaraz: "La visita de Aznar sería una deslealtad fragante a la política exterior española"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040807csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00