Sociedad

La policía norteamericana impidió a Aznar viajar a Cancún con sus guardaespaldas armados

El ex presidente y su familia tuvieron un incidente el pasado domingo en el aeropuerto de Miami

Las vacaciones que José María Aznar está disfrutando en el caribe comenzaron de forma accidentada. Según ha sabido la Cadena SER, el ex presidente del Gobierno, su mujer, Ana Botella, uno de sus hijos y su séquito de seguridad tuvieron un incidente el pasado domingo en el aeropuerto de Miami cuando se dirigian hacia Cancún. Los policías aereos norteamericanos y el comandante del avión se negaron tajantemente a que los escoltas de Aznar viajaran armados entre los pasajeros.

Más información

El ex presidente del Gobierno, su familia y cuatro escoltas llegaron a Miami el domingo 8 de agosto por la tarde en un vuelo de Iberia procedente de Madrid. Todo iba bien hasta que llegó la hora de embarcar en el segundo avión, también de Iberia, con destino a Cancún. Dos de los escoltas iban desarmados pero los otros dos llevaban sus pistolas.

En ese momento, saltaron las alarmas. Varios policías de la TSA (Agencia de Seguridad del Transporte) norteamericana y el comandante de la aeronave se negaron a que los escoltas de Aznar viajaran con sus armas dentro del avión. El piloto dejó claro que no despegaría con ellos a bordo.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Según ha sabido la SER, la actitud de los agentes norteamericanos y de las autoridades del aeropuerto fue tajante, lo que motivó momentos de tensión con Aznar y sus escoltas que insistían en viajar armados. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, se avisó incluso al Consulado español en Miami. El canciller del consulado, Victoriano López, tuvo que desplazarse al aeropuerto para buscar una solución. Al final, los escoltas no subieron al avión con sus pistolas y el comandante aceptó que las armas viajaran en la bodega de la aeronave.

Fuentes oficiales consultadas por la SER aseguran que las autoridades consulares españolas habían sido informadas de la escala de Aznar en Miami, pero no sabían que los escoltas viajaban armados, por lo que no se pudo avisar a los responsables de seguridad norteamericanos que son inflexibles desde el 11 de septiembre.

EL HOTEL MÁS LUJOSO

Tras el incidente, el ex presidente y su familia pudieron proseguir su viaje hacia Cancún, donde se encuentran pasando doce días de vacaciones en el hotel más lujoso y exclusivo de Playa del Carmen, a unos 60 kilómetros al sur de la capital del caribe mexicano. Además, de los cuatro escoltas españoles, un equipo de catorce personas del Estado Mayor mexicano custodian a Aznar, Ana Botella y a uno de sus hijos.

Este es el segundo incidente de este tipo que sufren autoridades españolas en el mismo aeropuerto de Miami. El pasado mes de abril, la policia registró el equipaje del Príncipe Felipe y de Letizia Ortiz.

FELIPE Y LETIZIA

Los inspectores de seguridad de este aeropuerto obligaron al Príncipe y a su mujer a pasar exhaustivos y minuciosos controles de equipaje, ignorando las normas de protocolo.

En aquella ocasión, las autoridades norteamericanas estaban perfectamente informadas de la escala que iban a realizar desde Bahamas y hacia Madrid, pero -por razones que no llegaron a explicar-, los agentes insistieron en realizar el registro de las maletas de los Príncipes de Asturias.

De nada sirvieron las protestas de sus escoltas, del consulado y del jefe de Iberia. Este altercado provocó un fuerte malestar, e incluso el alcalde de Miami se tuvo que disculpar. A raíz de este incidente, Iberia ha decidido estudiar la posibilidad de desviar a México las operaciones de enlace con Centroamérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00