Dos detenidos en Italia tras la muerte por frío de 28 inmigrantes
Trataban de alcanzar Italia cuando murieron de frío y deshidratación
La policía italiana ha detenido a dos miembros de la tripulación de una desvencijada embarcación que transportaba a inmigrantes ilegales africanos, después de que 28 de ellos murieran de frío y deshidratación cuando trataban de alcanzar Italia.
Un barco mercante con bandera de Gibraltar llevó el domingo a un puerto seguro a 75 inmigrantes africanos, muchos de ellos semiconscientes, que iban a la deriva en una embarcación de 14 metros a 75 millas de la costa Siciliana, apenas sin comida ni agua.
Más información
Los dos detenidos son liberianos sospechosos de ayudar a organizar el viaje y beneficiarse del mismo, dijo la policía el lunes, añadiendo que todos los detalles sobre el viaje y los responsables habían sido aportados por los supervivientes.
EL NEGOCIO DE LAS PATERAS
Los inmigrantes dijeron que alrededor de 100 personas habían dejado las costas de Libia nueve días antes, pero más de una cuarta parte de ellos murió en el viaje y fueron arrojados por la borda.
Los inmigrantes dijeron que procedían de Sudán, Liberia, Costa de Marfil y Sierra Leona y que habían pagado entre 800 y 1.800 dólares por cada pasaje.
Al igual que ocurre en España a través del Estrecho de Gibraltar, pequeñas embarcaciones con inmigrantes ilegales cruzan habitualmente el Mediterráneo entre el norte de África e Italia en busca de una mejor vida.
LIBIA, PASO DE INMIGRANTES
El ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu, dijo el domingo que las últimas muertes reiteraban la necesidad de que se mejorara la cooperación internacional para ayudar a distinguir entre inmigrantes legales e ilegales, y las organización criminales que usan esos canales.
El ministro de Exteriores libio, Mohamed Abdel-Rahman Shalgham, dijo que la crisis de inmigración era un problema serio en este país, que se ha convertido en un importante punto de paso para los africanos que se dirigen a Europa.