Sociedad

Una avalancha de medio millar de subsaharianos intenta entrar en Melilla

Delegación del Gobierno ha reforzado el dispositivo de seguridad en espera de nuevas intentonas

Más de medio millar de inmigrantes subsaharianos intentó pasar en avalancha a Melilla la pasada noche saltando la doble valla del perímetro fronterizo que separa la ciudad de Marruecos. Según testigos presenciales, varios inmigrantes y guardias civiles resultaron heridos. Algunos 'sin papeles' llegaron a Melilla; el resto regresó hasta el monte Gurugú en territorio marroquí. Delegación del Gobierno ha reforzado el dispositivo de seguridad en espera de nuevas intentonas.

Más información

La Guardia Civil se vio desbordada ante la presencia de tantos inmigrantes que, aglutinados en un tramo de un kilómetro de frontera, utilizaron escaleras de madera fabricadas por ellos mismos para poder saltar la valla. Los efectivos que custodiaban la zona no pudieron evitar que varias decenas de subsaharianos escaparan de su resistencia a pesar del material antidisturbios empleado y lograran pisar finalmente suelo español.

La Benemérita contó con la colaboración de la gendarmería marroquí, que se personó en la zona fronteriza del país alauita para paralizar a los inmigrantes poco despuès de que comenzara la avalancha, la más importante que se ha registrado en Melilla en los últimos años.

700 PERSONAS A LA ESPERA

La mayoría de estos inmigrantes sobreviven en el monte marroquí del Gurugú a la espera de poder burlar la vigilancia española y cruzar la frontera de Melilla. El año pasado intentaron romper la frontera hasta 300 veces.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado calculan que en el citado monte hay cerca de 700 personas, en su mayoría jóvenes procedentes de Mali, Camerún, Nigeria, Níger, Senegal y Guinea, que, en algunos casos, llevan años refugiados en el monte tras varios intentos frustrados de llegar a la ciudad española.

La presión migratoria sobre Melilla ha aumentado en los meses de verano, sobrepasando las 480 plazas que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad puede acoger. En la actualidad hay 300 inmigrantes, entre argelinos y subsharianos, viviendo en chabolas de cartón y plástico en los alrededores de este centro.

Gobierno de Melilla: "Nunca se había dado un incidente semejante"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040809csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00