Economía y negocios

Yukos se desploma en Bolsa tras el embargo de una de sus filiales

Moscú

La acciones de Yukos, la mayor petrolera de Rusia, experimentaron hoy una caída de un 15% en los primeros minutos tras la apertura de la Bolsa de Moscú. La disminución del valor de los títulos de Yukos, que afronta el pago de 3.400 millones de dólares en concepto de impuestos evadidos en el año 2000, era esperada por los operadores después de que ayer el ministerio de Justicia decretase el embargo sobre las acciones de Yuganskneftesgas, una de las principales filiales de la petrolera.

Más información

El viernes pasado el Tribunal de Arbitraje de Moscú declaró "ilegal" un embargo anterior decretado por el ministerio de Justicia. La corte ordenó descongelar inmediatamente los títulos embargados de Yuganskneftegaz, al tiempo que concedió al ministerio de Justicia un plazo de un mes para apelar la sentencia. Sin embargo, tras el cierre de la jornada bursátil de ayer, Justicia volvió a decretar el embargo Yuganskneftegas y una corte de la ciudad de Tomsk ratificó el embargo de las acciones de Tomskneft otra de las filiales de Yukos.

Deudas y demandas

A menos de un mes del término del plazo para cancelar los 3.400 millones de dólares que adeuda al Estado por impuestos de 2000, Yukos sólo ha pagado 700 millones de dólares y todas sus peticiones para reestructurar la deuda han quedado sin respuesta del Gobierno. Además, la petrolera afronta una demanda por impuestos evadidos en 2001 por otros 3.400 millones de dólares y ha sido advertida de que se revisarán sus liquidaciones tributarias de 2002 y 2003.

El ministerio de Hacienda de Rusia informó ayer de sus planes de emplear los pagos tributarios de Yukos para crear un fondo de ayuda, de poco más de 1.100 millones de dólares a las regiones del país con los presupuestos más desequilibrados. Esta declaración confirma que el Gobierno no está dispuesto a negociar con Yukos la reestructuración de su deuda tributaria, pese a que la petrolera ha advertido de que por falta de liquidez podría paralizar la extracción y la exportación de crudo.