Las acciones de Yukos suben un 9% en la apertura de Moscú
El repunte se debe al acuerdo con el gobierno ruso para tasar la mayor filial de la petrolera
Moscú
Las acciones de Yukos, la mayor petrolera de Rusia, han experimentado un incremento de un 9% en la apertura de la Bolsa de Moscú. En opinión de los operadores, el repunte de las acciones ha obedecido al anuncio hecho ayer por el ministerio de Justicia de Rusia de que se ha llegado a un acuerdo con el banco de inversión Dresdner Kleinwort Wassrstein (DrKW) para tasar Yuganskneftegas, la mayor filial extractora de la petrolera.
Más información
En jornada de ayer, el valor los títulos de la petrolera, que tiene una deuda de 3.400 millones de dólares con el Estado por impuestos evadidos en 2000, subió en un 11%. El ministerio de Justicia rusa tiene inmovilizados los activos de Yukos y se propone vender Yuganskneftegaz para cobrarse la deuda de la petrolera con el Estado, que podría incrementarse en otros 3.400 millones de dólares si los tribunales dan la razón al Fisco en una demanda de evasión de impuestos por 2001.
La elección del DrKW como entidad tasadora ha despejado los temores de que Yuganskneftegas, que según la directiva de Yukos no puede costar menos de 30.400 millones de dólares -suma en que se estiman sus reservas de crudo-, pudiera ser vendida a un precio irrisorio.