Intermón aprovecha los Juegos Olímpicos para exigir a las marcas deportivas que acaben con la explotación
Algunos trabajadores reciben tres dólares al día por zapatillas que cuestan 90
La campaña Juega limpio en las Olimpiadas denuncia que las políticas de compra de las marcas deportivas, que exigen a los proveedores entregas cada vez más rápidas, flexibles y baratas. Los más perjudicados por estas medidas son miles de personas, en su mayoría mujeres, que trabajan en condiciones deplorables.
Más información
Así, a tres jornadas de la inauguración de los Juegos, España ha superado el listón de las 100.000 firmas de apoyo a la campaña 'Juega limpio en las Olimpiadas', una iniciativa que pide a las empresas de ropa deportiva y al Comitè Olímpico Internacional (COI) que vigilen el respeto los derechos laborales de millones de trabajadores, especialmente mujeres, en todo el mundo.
Con motivo del comienzo de los JJOO, la organización ha previsto un acto en Atenas en el que varias personas 'sin rostro' aparecerán trabajando con máquinas de coser en una 'máquila' o fábrica, representando las precarias condiciones laborales en las que trabajan millones de personas en fábricas de ropa textil y deportiva de todo el mundo.
CAMPAÑA DE OXFAM PARA LAS OLIMPIADAS
'Juega limpio en las Olimpiadas' está impulsada internacionalmente por Campaña Ropa Limpia, Oxfam Internacional y Sindicatos Mundiales. Hasta el momento se ha presentado en 35 países y ha logrado más de medio millón de firmas de apoyo en todo el mundo, por lo que está considerada como la mayor movilización internacional que se ha realizado contra la explotación laboral.
Sin embargo, aunque la industria de ropa deportiva ha dado las primeras muestras de querer corregir esta situación, "queda mucho por hacer", según señala Intermón-Oxfam. Por un lado, "vamos a seguir trabajando para que el COI amplíe los ideales de la Carta Olímpica a los trabajadores de confección de ropa deportiva". Por el otro, debe quedar claro que "las empresas tienen que hacer mucho más para reducir la precariedad laboral y mejorar la calidad de vida de los trabajadores textiles antes de los próximos Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín".
Javier Herrero (Intermón Oxfam): "No es una campaña contra las empresas, se trata de que implanten una política social"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040810csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Herrero (Interpón Oxfam): ?Mucha ropa utilizada en estas Olimpiadas ha sido creada por mujeres no están recibiendo un trato ético en su día a día
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040810csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>