Galicia, Valencia y La Mancha dificultan la inspección de helipuertos
Navarra y Castilla y León han ofrecido todo tipo de colaboración en la campaña de los pilotos
Según ha sabido la Cadena SER, las comunidades autónomas de Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha, no quieren que se conozca la situación de los helipuertos que combaten los incendios. Precisamente son en estas tres comunidades donde operan en régimen de monopolio las compañías Helisureste y Helicsa, que, como también adelantó la SER, han sido sancionadas en más de 20 ocasiones.
Los miembros del Colegio Oficial de Pilotos llevan meses visitando los helipuertos de toda España para conocer la situación en la que se encuentran tanto las tripulaciones como las instalaciones.
Más información
Los pilotos se han encontrado distintas actitudes de las Administraciones Autonómicas ante estas inspecciones.
Mientras que Navarra y Castilla y León han ofrecido la máxima colaboración y puesto en marcha las recomendaciones ofrecidas, las autoridades de Galicia, Valencia y, en menor medida, Castilla-La Mancha, no han contestado todavía a las cartas y llamadas de los profesionales que sólo están recogiendo datos para el futuro.
Esta situación es vista, según el responsable de seguridad en vuelo del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial, por estas regiones como "una amenaza". Sin embargo, para Eduardo Gavilan estas inspecciones son simplemente "una recogida de datos y una indicaciones de mejoras de la situación".