El Ejecutivo contratará las flotas aéreas contra incendios más seguras
Las compañías actuales de monopolio en el sector y que han sido sancionadas más de veinte veces
A la hora de sofocar los fuegos existe otro problema al que enfrentarse: la pésima situación de las flotas de aeronaves contra incendios. Para el próximo año el Gobierno ha decidido introducir un nuevo requisito en el concurso público; la administración central obligará a contratar a las empresas que presenten mayores tasas de seguridad.
Los pilotos de helicópteros contra incendios valoran de forma positiva el anuncio de Medio Ambiente pero puntualizan, sobre todo en lo que se refiere al sistema de auditorías que debe obtener la lista de compañías con su historial de vuelo más limpio.
Más información
- Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha impide la inspección de sus helipuertos
- Desalojadas seis urbanizaciones en Valencia por un incendio aún activo
- Aumenta un 70% la superficie de bosque quemado hasta agosto respecto de 2003
- Las dos compañías aéreas contratadas por la Administración para la extinción de incendios, sancionadas en más de 20 ocasiones
- Los incendios de Huelva y Sevilla quedan totalmente extinguidos
Eduardo Gavilán, responsable de seguridad en vuelo del Colegio de pilotos de Aviación Comercial asegura que "habría que especificar quién va a hacer esa valoración de las compañías y ese tipo de auditorías. Porque está claro que no se está controlando como se tiene que controlar y las inspecciones no son todo lo efectivas que deberían ser".
Los capitanes y comandantes de las aeronaves especializadas en la lucha contra los incendios forestales llevan muchos años volando con graves deficiencias en materia de seguridad aérea, pero también con incumplimientos laborales por parte de algunas empresas del sector, empresas como Helicsa y Helisureste, compañías que ejercen una posición de monopolio en el sector y que han sido sancionadas más de veinte veces por la inspección de trabajo y también por la Dirección General de aviación civil.